La Fundación Mediterránea celebró su 33° aniversario y presentó su proyecto de país
CORDOBA. - La sostenida inflación que registra el país, el insuficiente nivel de inversión reproductiva y la precariedad de cinco millones de trabajadores en situación de informalidad inquietan a economistas y empresarios reunidos hoy aquí.
Todos creen que el país continuará en la senda de crecimiento durante el próximo año, pero advirtieron que los riesgos que enfrenta el país son la amenaza meteorológica que supone el efecto de La Niña sobre la producción agropecuaria, fuente de divisas, y la evolución de la moneda de Brasil.
Estas preocupaciones fueron vertidas hoy en esta ciudad, donde la Fundación Mediterránea celebró su 33° aniversario y presentó su proyecto de país: "Una Argentina competitiva, productiva y federal", un programa integral de desarrollo que ofrece a Chile, más que a Brasil, como modelo a seguir.
El ex presidente del Banco Central Javier González Fraga acusó hoy al Gobierno de "recalentar la economía con fines políticos" y criticó que exista una "política monetaria no contractiva, que está acompañando y permitiendo el nivel de inflación", durante su exposición en el panel La economía argentina actual.
"Cuando uno analiza el crecimiento de la inflación, gran parte tiene que ver con un aumento del consumo y otra gran parte con restricciones de oferta, como los errores en las políticas ganadera y lechera", agregó.
El economista Orlando Ferreres destacó, en este sentido, el excesivo crecimiento del M2 Privado (circulante en poder del público y depósitos en cajas de ahorro y cuentas corrientes del sector privado), una situación que llevó al Banco Central a ampliar las metas del Programa Monetario 2010.
Sin embargo, pese a la mayor liquidez, el economista agregó que la "inversión reproductiva está creciendo (en relación con 2009), pero que se ubica 17 por ciento por debajo con respecto al 2008".
Según datos de la consultora, el crédito al consumo creció 30 por ciento, interanual a julio, mientras aumentó apenas 14 por ciento el destinado al capital de trabajo y sólo 1 por ciento el hipotecario.
"No se ve una política anti-inflacionaria desde el Banco Central", criticó este economista y advirtió sobre los efectos de "una eventual devaluación en Brasil", cuyo tipo de cambio está en 1,7 unidad por dólar.
Ferreres sostuvo que "va a haber que pensar que podría haber una corrección, porque la apreciación del real brasileño genera presiones devaluatorias de industriales en dicho país", advirtió.
González Fraga se sumó a los temores por la evolución del tipo de cambio en Brasil y de la tasa de interés de referencia digitada por la Reserva Federal de los Estados Unidos, actualmente en una banda mínima de entre 0 y 0,25 por ciento.
"Si Estados Unidos levanta la tasa y Brasil devalúa, nosotros vamos a temblar", alertó
"El mundo de la informalidad es una periferia muy grande que abarca un tercio de los ocupados, cinco millones de trabajadores no registrados que no cuentan con protección legal ni seguridad, y a los que les llegan poco, o en forma muy reducida, los beneficios de las negociaciones colectivas", dijo el especialista Ernesto Kritz.
Kritz calculó que "75 por ciento de los trabajadores informales no cumple un año de continuidad en su trabajo", una alta rotación que agrava su situación social, según un estudio que presentó hoy en esta ciudad.
"Esta claro que los sectores más pobres de la población son 'informales' y que el acceso o privación del bienestar dependerá de en qué segmento del mercado de trabajo esté insertado el trabajador", completó.
Kritz reconoció la decisión del Gobierno sobre la Asignación Universal por Hijo, pero advirtió que "la inflación, en los primeros siete meses del año, hizo perder 11,5 puntos de cobertura" al plan social.
"Ser progresista no es solamente hacer estas transferencias, sino que lo es aun más el poder estabilizar los precios de los alimentos", advirtió hoy en esta ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario