miércoles, 20 de agosto de 2008

Disminuyen producción

Empresas de calzado aplican estrategias para enfrentar la situación económica y no sacrificar los empleos, una de ellas es disminuir las horas o días de trabajo.

José Abugaber Andonie, presidente de la Cámara de Calzado, señaló que el IMSS no les ha reportado un desplome significativo en el sector, aunque de acuerdo al INEGI en un año la industria del cuero, textil y de prendas de vestir de Guanajuato enfrentó la pérdida de mil 339 empleos menos.

“Yo no tengo un reporte de que hayan cerrado (empresas de calzado), lo que sé es que han bajado días y horas y eso es lo que sé, pero no es una cantidad muy fuerte; yo te puedo hablar de que algunas están trabajando cuatro días o están trabajando seis horas y el empleado lo sabe muy bien, que para mantener su puesto de trabajo por este proceso de transición, pues aguante un poquito y se aprieta”, dijo José Abugaber.

Reconoció que el aumento en el índice de desempleo en el municipio es preocupante, y las empresas de calzado buscan recuperar el empleo informal para conservar a sus trabajadores.

“Nos está preocupando mucho el tema del desempleo, estamos haciendo mucha fuerza por recuperar el mercado informal, vamos a tratar de hacer un catálogo, un catálogo de productos para el mercado informal, para podérselo ofrecer y distribuir como lo hizo ya ahorita la industria del disco, que ya creó un catálogo a precios accesibles para ese comercio.

“Vamos a lanzar la convocatoria a ver qué empresarios se quieren sumar a crear un catálogo de dos modelos, tres modelos y que sea pagado entre los mismos empresarios y sea distribuido a todos los comercios de la República, a ver si con esto generamos mayor empleo en las Mipymes que son las que más nos están preocupando, también las medianas están pasando por una situación difícil”, apuntó el líder de los zapateros.

Abugaber Andonie agregó que la industria está consciente de que vendrá un semestre más difícil en materia económica, y la esperanza es que la economía repunte el próximo año.

“Pero también entendemos que otro trabajador sale y ve precios caros afuera, entonces es una situación que no queremos que se nos convierta en problema, porque después éstos se nos van a la inseguridad, después se nos va a los problemas en casa y así se va generando un problema muy grande”, dijo el empresario.

Por ahora, la industria del calzado trabaja a alrededor del 75% de su capacidad, como parte de la defensa de los empleos del sector.

Acusa carga impositiva

El aumento del desempleo es resultado de la carga impositiva y la falta de estímulos fiscales que permitan a las empresas conservar la planta productiva.

María Esther Santos de Anda, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de León, señaló que en la región con mayor frecuencia hay noticias del cierre de empresas y despidos de hasta 300 empleados, resultado del momento crítico por el que atraviesa la economía.

Apuntó que si bien los factores internacionales están provocando esta situación, otros tienen que ver con la política fiscal del País, señaló que en el caso de los estados los estímulos fiscales son una “vacilada” e insuficientes para las empresas.

“En los últimos meses sí hemos tenido información de empresas que han despedido a cientos de trabajadores, inclusive en nuestra localidad y se ven afectados, aún cuando hablamos de que nuestra ciudad ya no es tan industrial siguen viéndose afectados y principalmente creo yo que el comercio.

“Semana tras semana nos enteramos tal empresa despidió 300 trabajadores, cerraron la planta en tal lugar, cerraron tal sucursal, están pensando en reducirlo sustancialmente porque ya no pueden con la carga impositiva”.

Además de que los impuestos ya eran excesivos, apuntó la representante de los contadores, este año se aumentó la carga fiscal con el Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Shayra Albañil Reyes

2 comentarios:

  1. Hola Victor
    Que curioso..¡un blog sobre economía informal!
    ¿Porque surgio esa inquietud?
    He leído apenas un par de entradas. Soy de México, estoy haciendo una investigación sobre el tema; la verdad es interesante, porque es muy complejo. Y aunque es importante (en el sentido económico, que es el que me interesa), es un fenómeno muy esquivo. No hay datos precisos sobre el tema, pues involucra actividades lícitas e ilícitas.
    Agradeceré si me recomiendas alguna lectura, o tienes algunos datos que me sirvan para abordar este fenómeno desde una perspectiva microeconómica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Oishi, gracias por tu comentario, la verdad es que este tema lo vengo siguiendo desde hace unos años, sobre todo poruqe estoy trabajando mi tesis doctoral en este tema..

    De un tiempo a esta parte indexé aalgunos bscadores y encontré numerodsas publicaciones sobre el tema así que decidí empezar a compartirlas, citando por su puesto su fuente y dejando el hipervínculo correspondiente.

    Coincido contigo en la complejidad del tema, si me pides una sugerencia sobre autores, te recomiendo comenzar por los tradicionales, Tokman del Prealc, Portes, que estuvo en México hace poco, De Soto. Un buen resumen mas reciente es el del informe Perry del BM, hace un buen resumen sobre el tema y denota el incremento de interés insititucional sobre el tema.
    VL

    ResponderEliminar