jueves, 18 de diciembre de 2008

Sector informal ocupa 45,58% de la población de Guayana

Universidad y sector privado se unieron para realizar un importante y profundo estudio que permite visualizar una radiografía sobre el desempleo, la pobreza, el nivel adquisitivo dividido por estratos sociales, y con especificidad en cada una de las parroquias del municipio Caroní.

El resultado: 5,8% de desempleo en Ciudad Guayana, mientras que la población ocupada se distribuye de la siguiente manera: 54,42% en el sector formal, en contraste con un 45,58% -casi la mitad de la población- en la informalidad.

El estudio realizado por el Centro de Investigación para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) de la Universidad Católica Andrés Bello, campus Guayana (UCAB), y la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), no es una crítica a la situación actual, sino un aporte a las instituciones tanto privadas como del sector público, en aras de conocer la realidad y establecer políticas y estrategias de solución a los problemas que aquejan a la población.

Marco Tulio Méndez, director del Ciepv; Carlos Gil, presidente de Camcaroní, y Nancy Gómez, vicepresidenta del gremio, presentaron los resultados del informe, que destaca que en Ciudad Guayana la tasa de desempleo se ubica en 5,8%. Específicamente, Puerto Ordaz posee una tasa de desempleo de 5,9%, mientras que la de San Félix es de 5,6%.

Un 54,42% de la población de Ciudad Guayana pertenece al sector formal de la economía. El sector terciario es el de mayor fuerza empleadora, seguido por las empresas básicas.

Casi la mitad de la población, un 45,58%, forma parte de la informalidad, una situación preocupante para los directores del estudio. La mayor parte de este segmento (73,78%) se ocupa en el comercio, es decir, en la buhonería.

Al desagregar este componente, se descubre que en Puerto Ordaz la mayor parte de la población está ocupada en el sector formal (76,01%), mientras que en San Félix un 54,57% se ubica en la informalidad. Resalta que la parroquia Simón Bolívar es la zona con mayor informalidad en Ciudad Guayana.

"El sector formal está cubierto por comercios, restaurantes y franquicias, pymes, salud, servicios industriales y financieros, esto aglutina más del 50% del empleo formal en Ciudad Guayana", explican.

Ranking parroquial
De acuerdo con el estudio, la parroquia con mayor desempleo es Vista al Sol; la más pobre, Dalla Costa; la de mayor poder adquisitivo, Universidad; la que posee mayor economía informal, Simón Bolívar; la de mayor formalidad y nivel educativo, Universidad; la de menor nivel educativo, Simón Bolívar; la de mayor tasa de actividad, Cachamay, seguida por Unare y Universidad; y la de mayor inactividad, Chirica, entendiendo la tasa de actividad como la disposición de trabajar.

En términos generales, la tasa de actividad en Puerto Ordaz se ubica en 77,40%; y en San Félix, en 72,82%.

En cuanto al nivel de ingresos, aproximadamente el 50% de las familias de Ciudad Guayana no obtiene ingresos suficientes para adquirir la canasta alimenticia. "Eso es dramático, decir que sólo un poco más del 28% o 29% de la población es clase media o alta y puede adquirir la canasta", dijo el economista Marco Tulio Méndez.

En términos porcentuales, 50,46% de la población de Ciudad Guayana tiene ingresos de Bs.F. 0 a Bs.F. 1.600, mientras que 41,99% gana de Bs.F. 1.601 a Bs.F. 5.000. Sólo 7,55% gana más de Bs.F. 5.001.

Mirada constructiva
El presidente de Camcaroní, Carlos Gil, comentó que contar con datos estadísticos confiables permitirá buscar soluciones para desarrollar una economía sólida y sustentable. "Es necesario desarrollar fuentes de empleo sólidas en el tiempo que permitan una mejora en el nivel de calidad de vida", así como progreso y riqueza para la región.

Expresó que en el caso de la parroquia Simón Bolívar, en donde se presenta el mayor porcentaje de desempleo, proponen desarrollar programas de incentivos para la instalación de empresas en esta zona que permitan la generación de empleos formales. Asimismo, sugirió la creación de centros de capacitación con el fin de insertar a la población al sistema productivo.

La primera vicepresidenta del gremio, Nancy Gómez, manifestó que podrían impulsar un programa de nuevos emprendedores para contribuir a la formalización. Consideró necesario romper el esquema de dependencia del petróleo y, en ese sentido, resaltó la necesidad de dar valor agregado a las materias primas y apuntalar las exportaciones, en lugar de las importaciones.

El estudio realizado por los estudiantes de la UCAB y Camcaroní, en el marco del convenio entre ambas instituciones, forma parte del Análisis Socioeconómico de la Familia en Ciudad Guayana, y se realizó durante las dos últimas semanas de octubre con un grado de confianza de 95% y un margen de error de 3%. Los criterios utilizados son los mismos empleados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Economía de Guayana mermará

A juicio de Marco Tulio Méndez, director del Ciepv, el panorama económico venezolano se oscurece al considerar algunos de los planteamientos del Presupuesto de la Nación 2009. Critican que el presupuesto se haya aprobado en base a un barril promedio de US$ 60, cuando se prevé un "bajón" de la demanda de commodities y, por ende, de los precios, situación evidenciada en los altos niveles de inventarios de las briqueteras de Guayana.

Explicó que el descenso de la demanda se sentirá en Ciudad Guayana a través de la "paralización y estancamiento económico, reducción del nivel de empleo, aumento de la tasa de cesantía, y niveles crecientes de inventario en el sector acero y aluminio, ante la caída de la demanda mundial".

Méndez criticó la meta de inflación del 2009 estimada en 15%, cuando se acerca al 30% al cierre de este año. "Quizás la merma de la actividad económica pueda ayudar un poco, pero el problema es que el Gobierno no renuncia al excesivo gasto público", destacó.

El tipo de cambio a Bs.F. 2,15 por dólar es otro tema "dramático", así como las previsiones de aumento de los impuestos, a fin de garantizar la recaudación tributaria para sostener el presupuesto 2009.

Subrayan, en ese sentido, la necesidad de diversificar la economía con la ampliación del portafolio de productos de exportación. Todo a través de la creación de empresas aguas abajo que den valor agregado a la materia prima.

"Es necesario sembrar el petróleo", resaltaron.

María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario