jueves, 18 de diciembre de 2008

Cámara Nacional de Comercio propone eliminar Impuesto a las Transacciones

La Paz - Bolivia, 17 de diciembre.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Morales, tras una evaluación de la política económica internacional y los efectos de la misma en Bolivia, planteó al Gobierno la eliminación del Impuesto a las Transacciones como una medida para incrementar la capacidad de consumo de la población.

De la misma manera, propone elaborar un plan nacional de emergencia con la participación de todos los sectores involucrados en producción, como empresarios, pequeños productores, campesino y Estado.

“Que el Gobierno priorice el manejo de la agenda de temas económicos. Que se implemente un plan nacional de emergencia, pero que aglutine a todos los sectores económicos del país para hacer frente a esta crisis económica”, sugirió Morales.

A tiempo de resaltar los niveles positivos que muestran los indicadores macroeconómicos que a su vez mostraron cierta estabilidad económica, este comportamiento se dio gracias a los altos precios de las materias primas en el mercado internacional.

Sin embargo, reconoce que esa época de bonanza y buenos precios llegaron a su fin en todo el mundo. Uno de los efectos se muestra en Estados Unidos que se declaró en recesión económica, efecto que también repercutirá en la economía de toda Latinoamérica.

Es así, que esas consecuencias también las vivirá Bolivia por lo que la Cámara Nacional de Comercio pide tomar una serie de medidas, entre ellas la eliminación del Impuesto a las Transacciones (IT).

“Se debe pensar en eliminar el Impuesto a las Transacciones como una medida tendiente a incrementar la capacidad del consumo de las familias y como producto de esa medida evitar la caída de los niveles de producción y motivar el consumo interno”, afirmó Morales.

Asimismo, Morales dijo que la actual administración de Estado debe implementar una política tributaria para elevar el nivel de recaudaciones impositivas. La formula: impuestos más baratos.

“Sugerimos para enfrentar la crisis, como una medida de reactivación de la economía se podría adoptar una disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para dinamizar la producción y la demanda al igual como se está procediendo, por ejemplo, en la India y países europeos”.

Medida poco efectiva

Sobre el tema, el director Ejecutivo de Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, afirmó que la eliminación del IT no sería una medida que incremente el consumo y la producción ya que por lo menos el 50 por ciento de la economía en el país es informal.

Una persona cuando adquiere un producto o un servicio paga el IT que asciende al 1.5 por ciento del valor del mismo. El pago de este impuesto es garantizado mediante la entrega de una factura de venta. Vale decir que el Impuesto a las Transacciones así como el IVA sólo se lo paga cuando una persona adquiere un producto en el mercado formal.

“Los que pagan los impuestos en Bolivia son los formales y cuando las transacciones también son formales”, afirmó Pacheco y señaló que según estimaciones alrededor de un 70 por ciento de la economía en Bolivia es informal y no paga impuestos. “Exista o no exista IVA o IT no le afecta a la economía informal”, agregó.

Además, Pacheco afirmó que anulando el IT, lo que se disminuiría el valor del producto, no garantiza de ninguna manera que se eleve el nivel de consumo. “Tal vez vamos a seguir consumiendo lo mismo o menos en el contexto de desaceleración de la economía, de desempleo. No parece ser una buena sugerencia”, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario