miércoles, 15 de octubre de 2008

Solbes ve "razonable" petición de que expertos evalúen recaudación tributaria

Madrid, 15 oct (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró hoy "razonable" que un grupo de expertos independientes evalúe periódicamente la evolución de la recaudación tributaria, tal como planteó el diputado de ERC-IU-ICV Joan Ridao.

En una interpelación al ministro, el diputado además pidió que se analizara la economía sumergida, que cifró en unos 241.000 millones de euros, al tiempo que criticó que el Gobierno no tenga datos oficiales al respecto.

En este sentido, Solbes explicó que si el Gobierno "no hace análisis formales de la economía informal" es porque es "un trabajo difícil de realizar" y porque si tuviesen los datos, ya no sería economía sumergida.

El ministro insistió en que la prevención de lucha contra el fraude sigue siendo un objetivo "prioritario" del Gobierno, ya que condiciona el nivel de calidad de los servicios públicos y las prestaciones.

Por ello, Solbes consideró que ahora es "imprescindible" modificar el plan de prevención del fraude "por la difícil situación que atraviesa la economía mundial y por el proceso de recesión presupuestaria en el que nos encontramos".

A este respecto, el diputado de ERC-IU-ICV advirtió de que se avecina un crecimiento negativo de la economía, sino la recesión, y ello se refleja en la recaudación de impuestos por parte de la Agencia Tributaria, que bajó un 4,8 y un 10 por ciento, en julio y agosto, respectivamente.

Por ello, Ridao reclamó que se replantee la gestión de la Agencia Tributaria ya que, en su opinión, hay que detectar contribuyentes de riesgo, mejorar la proporción de inspectores por contribuyentes, combatir la economía sumergida, así como mejorar la coordinación.

Sin embargo, Solbes valoró la actuación "fundamental" de la agencia, al tiempo que añadió que en el organismo hay posiciones de todo tipo y algunas de ellas hay que analizarlas con espíritu crítico porque no siempre recogen todos los elementos de la realidad.

El ministro destacó los programas para detectar grandes plusvalías inmobiliarias, operaciones de fraude de IVA entre países, así como las inspecciones realizadas.

Ridao, por su parte, criticó que las inspecciones de la Agencia Tributaria no hayan podido detectar 15.000 millones de euros que se "atesoran" en billetes de 500 euros, y que el organismo caiga en litigios y permita retrasar los pagos.

En la situación actual, hay pagos que se posponen, dijo Solbes, pero explicó que si ello se produce, es para no llevar a una "difícil situación de continuidad" a las empresas, y que es "normal" que alguien litigue para pagar a la Agencia Tributaria "menos o más tarde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario