sábado, 11 de octubre de 2008

Buhoneros recibieron Bs.F 500 mil para créditos

CUMANÁ.- Después de dos horas de reclamos y altercados entre los ediles y 50 representantes de los trabajadores de la economía informal que se encontraban en el Salón Consistorial del cabildo cumanés, la sesión extraordinaria convocada el pasado jueves para la discusión del acuerdo 42, se llevó a cabo y se aprobó la transferencia de Bs.F 4 millones 938 mil 844.

De este monto, Bs.F 500 mil están destinados a la Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores no Dependientes (Funditranod), que se utilizarán, según Brick Torres, representante de la economía informal, para otorgar créditos a 800 comerciantes callejeros.

Antes de la sesión, Torres manifestó en reiteradas oportunidades que el dinero destinado para Funditranod se utilizaría, aparte de beneficiar a través de créditos a los comerciantes no dependientes, “estos recursos servirán también como capital semilla para que arranque la labor de la fundación”.

A la larga se prevé, según Torres, que todos los trabajadores informales asociados se conviertan en empresarios. “Queremos dejar de estar en la calle y convertirnos en comerciantes formales”, destacó.

El representante de los buhoneros instó en reiteradas oportunidades a los ediles cumaneses a darle comienzo a la sesión, alegando que lo primordial era beneficiar al pueblo de la capital sucrense.

Torres reclamó: ”en años anteriores se transferían los recursos del Mercado de Buhoneros, a nosotros no nos tomaban en cuenta y nadie investigaba ni decía nada, este año, como realmente nos beneficiaremos nosotros, ponen todas las trabas del mundo para aprobarnos el dinero”.

El representante de los mercaderes no dependientes dejó entrever que la negativa de los ediles a presentar y discutir el acuerdo 42 radicaba exclusivamente en la no obtención de beneficios personales para los munícipes locales, sobre todo aquellos que estaba ausentes en la plenaria municipal.

“Nos tienen en un sólo mareo para darnos el dinero, señores eso se aprobó hasta en un cabildo abierto. Formamos una fundación para que esos recursos se transfirieran completicos, no nada más los 500 mil bolívares fuertes, y no hubo forma ni manera de que se nos diera un bolívar (sic)”, inquirió Brick Torres.

Añadió que para la obtención de estos fondos, se había llegado a un acuerdo “conveniente” con los representantes de la alcaldía, en el que se daba el consentimiento de transferir los recursos para la realización de obras en las comunidades, a cambio de los Bs.F 500 mil para Funditranod.

Sesión polémica
El quórum reglamentario que avaló la sesión de ayer estaba compuesto por cuatro concejales suplentes y sólo tres titulares: César Rincones, Ynés Andarcia y Pedro Patiño.

Antes de iniciar la plenaria, el vicepresidente del cabildo cumanés manifestó en reiteradas oportunidades su incapacidad legal para presidir la sesión ordinaria, basándose en el Reglamento Interior y de Debate del Concejo Municipal Local.

Posterior a la ejecución del acto, Pedro Patiño declaró que presidió la sesión amparado en el artículo 27 del reglamento interno del cabildo, que, según la interpretación del vicepresidente, le daba la potestad de presidir la plenaria tras la ausencia del presidente de la Cámara.

Ante esto, el presidente del Concejo Municipal justificó su ausencia alegando enfermedad y negó haber autorizado al vicepresidente a ejecutar la sesión.

“Se trata de un acto írrito desde todo punto de vista, tan ilegal como todo lo que aprueban en la alcaldía con la firma de José Maestre”.

José Patiño señaló además que entre sus planes nunca contempló la idea de aprobar el acuerdo 42, puesto que a su entender la transferencia de recursos era improcedente.

“Además, lo que se le dio a los contratados es insuficiente, allí se les debe meses y meses de cesta tickets”, sentenció.

El edil Ramón Mudarra, representado en la sesión de ayer por la suplente Ana María Alcalá, negó haber dado autorización a su sustituta para que ocupara un curul en el salón consistorial.

“Jamás di consentimiento para que alguien ocupara mi lugar en la sesión, eso es ilegal desde donde se mire, aquí lo que se evidencia es una visión electoral para utilizar los recursos del pueblo”, advirtió.

Clima caldeado
Luego de dos horas de espera y una sesión que no terminaba de ejecutarse, los buhoneros exigían, con palabras altisonantes, al vicepresidente de Cámara, Pedro Patiño, el inicio de la plenaria. Patiño solicitó a los trabajadores no dependientes, un listado de beneficiarios de los créditos que se otorgarían a través de Funditranod, y un documento anexo en el que se explicase el destino de los recursos a otorgar. Varios buhoneros estaban en las puertas del salón, negando la salida de los ediles, para apurar la sesión, que se realizó a las 12:30 pm.

Vendedores informales tomarán sede del mercado
Los trabajadores de la economía informal tomarán, el próximo lunes 13 de octubre, las instalaciones del Mercado de Buhoneros, ubicado en el centro de la ciudad.

Para justificar estas acciones, Brick Torres, representante de los comerciantes no dependientes, alegó las malas condiciones en las que se encuentra la infraestructura, además de inconsistencias con la contratista que ejecuta la edificación de la obra.

“El pasado 27 de marzo, en un cabildo abierto, se acordó rescindir el contrato a la empresa Promanco, y ellos aún están laborando allí”, informó Torres, quién alegó además que solicitó las respectivas explicaciones a la Directora de Infraestructura “y ella dice que no sabe nada de eso”.

Esta “toma” de las instalaciones del Mercado de Buhoneros, busca resguardar la infraestructura del deterioro que sufre e instalar allí las oficinas de la Fundación para el Desarrollo Integral de los Trabajadores no Dependientes (Funditranod).

“Vamos a asumir el control del terreno, nosotros somos los más indicados para ello pues tenemos el proyecto y somos, como buhoneros, los dueños porque allí trabajaremos”.

Torres explicó que posterior a la toma de la edificación, se procederá a la planificación de los cursos y talleres de capacitación de los comerciantes no dependientes.

La edil presidenta de la Comisión de Urbanismo, Infraestructura y Servicios del Concejo Municipal, Yanet Guilarte, afirmó desconocer todo lo concerniente al Mercado de Buhoneros, inclusive lo concerniente a la derogación del contrato a la empresa contratista Promanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario