lunes, 6 de octubre de 2008

Caída financiera fortalecería economía informal: Especialista

La crisis financiera de Estados Unidos hará más fuerte a la economía informal dijo ayer el economista Francisco Álvarez Figueroa al señalar que este sector seguirá siendo una poderosa válvula de escape para la generación de empleos pero sin seguridad social.

Asimismo, señaló que el precio de la gasolina continuará siendo un factor de inflación pues el alza afectará al costo de transporte de todos los productos que se comercializan.

Indicó que la economía informal seguirá creciendo como el sector más fuerte y poderoso de México, pues ahí si hay seguridad ya que no se tiene que cumplir con los trámites que realizan quienes operan en la formalidad.

Precisó que el sector informal continuará en el 2008 como una poderosa válvula de escape a la tensión social ya que genera 12 millones de empleos con ingresos promedios diarios de 4 salarios mínimos.
“La economía formal difícilmente alcanzaría tales beneficios, pues hay que cumplir con 8 horas de trabajo efectivo, 6 días a la semana y disciplina laboral”, apuntó.
De acuerdo con las perspectivas del ex dirigente del Colegio de Economistas de Oaxaca, las remesas tendrán una disminución de más de 15 mil 553 millones de dólares, situación que afectará a las familias de menores ingresos.
Aseveró que de acuerdo con el secretario de Hacienda el litro de gasolina Magna podría aumentar su costo hasta 8 pesos con 50 centavos y 9 pesos al concluir el año.
Al explicar la crisis financiera de Estados Unidos dijo que los problemas en el sector financiero se agravaron en junio del año pasado cuando dos fondos de cobertura mixta del banco de inversión Bear Stearns tambalearon.

Detalló que la burbuja se desató en tiempos de Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal los Estados Unidos porque necesitaron reactivar la economía tras el crac del Nasdaq, luego de que la rebaja de las tasas desató una fuerte inversión en hipotecas de riesgo.

Precisó que la caída de los precios de las viviendas, debido a una imposibilidad de pago por parte de los deudores, desvalorizó los activos de los bancos que tenían estos títulos en su poder.

Manifestó que la crisis tuvo variadas consecuencias, como por ejemplo provocó una concentración en el sector financiero y la quiebra más importante en la historia de Wall Street y los salvamientos a diversas entidades.

Finalmente, consideró que en un planeta globalizado como el actual, la crisis tiene un impacto fuerte en el mundo, sobre todo porque los bancos están interrelacionados y existe temor a no saber cuál será el próximo en caer, situación que terminó en una restricción de créditos y alzas en las tasas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario