lunes, 22 de septiembre de 2008

Coloca el narco 20 mmdd en la economía formal e informal: Antonio Ortega Martínez

Ciudad de México.- El narcotráfico, además, de generar adictos, enfermos e inseguridad, colocó en la economía formal e informal alrededor de 20 mil millones de dólares al año, indicó Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El perredista explicó que el narcotráfico genera alrededor de 14 mil millones de dólares al año, según datos de la Secretaría de Hacienda, pero otras fuentes hablan que el monto llegaría a los 20 mil millones de dólares.

"Nos preocupa seguirle la pista al dinero que proviene del narcotráfico. Nosotros (el PRD) hemos insistido desde hace mucho tiempo que la mejor manera de golpear a la delincuencia organizada es vulnerar su rentabilidad financiera", expresó.

Ortega Martínez comentó que si no se le sigue la pista al dinero del narcotráfico, y de aquellos que hacen "el lavado financiero", será un fenómeno de nunca acabar.

Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Manrique Guevara, calificó de alarmante el incremento en el uso de drogas en México y aseguró que este fenómeno social implica que el Gobierno federal cambie sus estrategias, no sólo en materia de salud, también económicas y sociales, ya que la falta de empleo y oportunidades para los jóvenes han sido los detonantes en el consumo de estupefacientes.

Al referirse a los resultados preliminares de la 5ª Encuesta Nacional de Adicciones 2008, dada a conocer por la Secretaría de Salud, la legisladora lamentó que los jóvenes de entre 12 y 17 años sean los más frágiles, ya que al probar las drogas como una experiencia, se convierten en potenciales consumidores, lo que los hace blanco fácil para los narcomenudistas.

La también secretaria de la Comisión de Salud en San Lázaro, aseguró que México ha dejado de ser un país de tránsito en el mercado de los enervantes, derivado de las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno de los Estados Unidos, "y ahora somos un país consumidor de todas las drogas que se quedan de nuestro lado", señaló.

Comentó que tanto las autoridades estatales y municipales deben coordinarse de manera más eficaz para combatir la distribución y consumo de drogas, a través de acuerdos de cooperación con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, para atacar las narcotiendas y el narcomenudeo ya que estos se dan entre los estratos más pobres de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario