martes, 5 de julio de 2011

Viene ya la propuesta para dar crédito a la población que no es asalariada

Viene ya la propuesta para dar crédito a la población que no es asalariada



De acuerdo con datos publicados en mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el número de personas que se empleó en la economía emergente, subterránea ó informal, como le quiera llamar, fue superior a aquella que se empleo en la formalildad.

El INEGI que dirige Eduardo Sojo –el que últimamente ya no vemos, será para no hacer ruido en las elecciones-, las personas en edad y condición de trabajar que se ocupó en el sector formal o privado y que por tanto están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es inferior al de aquellos que se ocuparon en la informalidad y que se encuentra al margen de los sistemas de previsión y de los requisitos para acceder a un crédito a la vivienda.

La población ocupada en México, que laboró dentro del sector informal, alcanzó una tasa de 28.5 por ciento en el primer trimestre de 2011, es decir, que poco más de 12.97 millones de personas se desempeñaron en esas actividades, informó el INEGI.

Esto significó un repunte en el número de personas que laboraron en el sector informal, luego de que en los dos pasados trimestres el índice de ocupados en la actividad observara una disminución.

Ante este universo de personas con ingresos y capacidad de pago, pero sin respaldo de una empresa o institución, surge el cuestionamiento de cómo acercar la vivienda a quienes no son sujetos de crédito.

El ingeniero Germán Ahumada Russek, presidente del consejo de Consorcio ARA informó que ya son intensos los trabajos que realiza Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que dirige Javier Gavito Mohar, quien tendría que otorgar el recurso a travéss del Infonavit de Víctor Borrás Setien, para que este sea el que funja como banco de primer piso y administre el crédito, más un subsidio adicional proporcionado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) bajo el liderazgo de Ariel Cano, este sería equivalente al enganche de la vivienda.

Adicionalmente adelantó la intención de aportar un seguro de no pago equivalente a un porcentaje del crédito, en el que los desarrolladores pagarían la mitad de la prima de dicho seguro y Conavi la mitad restante.

“El problema es ser el primero, ya que se vea que esto (el crédito para los no afiliados) esta funcionado, estoy seguro que los demás bancos le entrarían” asegura Ahumada Russek.

Así ya Ariel Cano adelantó que en 20 años la economía informal requeriría 13 millones de casas y el gobierno planea entonces un esquema conjunto entre instituciones y entidades financieras con un subsidio de por medio para vivienda económica.

Así, se planea la solución para estas personas que perciben salario no son afiliados pero tienen capacidad de pago, y, que incluso, muchas de ellas tienen la posibilidad de dar un enganche del 10 por ciento.

Se habla de la posibilidad de darle un crédito con un subsidio normal, que puede tener hasta 60 mil pesos, más un subsidio adicional por parte de Conavi, que sea equivalente al monto del ahorro, más un seguro de un porcentaje del ahorro, en donde los mismos desarrolladores participen en la mitad de la prima del seguro. El resultado va a ser que el préstamo con relación al valor de la propiedad pueda llegar a ser a lo mejor del 50 por ciento de su valor, para que realmente le pueda interesar a los bancos participar.

Tentativamente SHF otorgaría el dinero e inclusive Infonavit, como banco de primer piso (en cuanto a administrar y otorgar los recursos),lo haría porque no estaría arriesgando su patrimonio.

Y, ya que se vea que está funcionado, los demás bancos ya le entrarían.

“El problema es ser el primero”, como dijo Germán Ahumada quien concluyó: “…se ha visto que a los bancos en términos generales no le gusta la vivienda económica o tradicional de bajos ingresos, sino prefieren de la tradicional para arriba y si les hablamos aparte de los no afiliados, van a decir ¡a caray!. Pero si se da uno cuenta que de una vivienda de 250 mil pesos, lo que van aprestar es la mitad, va a ser muy difícil que el acreditado deje de pagar y entonces se pueden animar!”, así opinó uno de los grandes desarrolladores de México y además de los de gran experiencia y puede que tenga razón y por eso los organismos gubernamentales que fomentan la vivienda en México le van a entrar, incluso para evitar otros problemas como conflictos de tipo social.

AGENDA:;HOY Foro de Vivienda En Concreto con el tema “Cómo dar vivienda a quienes no tienen derecho” Martes 28 de junio en el WTC Cd de México ; este miércoles inicia la 7ª Reunión de la dirección Sectorial Empresarial del Infonavit a cargo de Sebastián Fernández 30 de junio y 1º de julio; y –aunque ya se enfrío el tema- sigue aún pendiente de la resolución sobre el Tianguis Turístico detenida por la Suprema Corte e impugnado por el Presidente Calderón; 22 al 25 septiembre Feria Internacional de las Américas (FITA) 2011 en Expo Bancomer Santa Fe; y, recuerde estamos de aquí al 21 de diciembre del 2012 entre los festejos y predicciones del calendario maya (festejos que Sectur organiza en las entidades respectvas).

PREGUNTA: ¿Sabe usted por qué crece la informalidad más que aquellas empresas, industrias, comercios dentro de la formalidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario