Por Marvella Colín
El Financiero en línea
La economía informal avanza ante la amenaza de un menor ritmo de crecimiento del país y ya supera el nivel de la crisis.
Actualmente el empleo en el sector informal abarca a un 28.5 por ciento de la población ocupada, lo cual es superior al nivel más alto de 28.3 por ciento observado en el cuarto trimestre del 2009 cuando por la crisis económica se agudizó el problema de la informalidad por el alto despido de empleados en México.
Un análisis del área de Mércados de EL FINANCIERO con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), permite seĄalar que las difíciles condiciones del mercado laboral han impedido que se reduzca la cantidad de ocupados en el sector informal y que vuelva al nivel observado previo a la recesión, ya que después de un promedio de 27.1 de ocupados en el sector informal entre 2007 y 2008, en el 2009 se elevó a 28.2 por ciento en promedio.
Para el 2010 se observó un ligero descenso al colocarse el porcentaje en un promedio 28.1 por ciento de la población ocupada, sin embargo ya para el primer trimestre del 2011 se ubica en 28.5 por ciento, lo cual marca un aumento de 1.33 puntos porcentuales en relación al cuarto trimestre del 2010.
Esto indica que son cerca de 13 millones -12 millones 970 mil personas- los que laboran en el sector informal, casi un millón 100 mil más que previo a la crisis.
Se observa que la tasa de empleo informal es más alto en las mujeres que en los hombres. Así las cifras al primer trimestre del 2011 indican que la tasa de ocupadas en el sector informal es de 29.3 por ciento, mientras que en los hombres la tasa es de 27.9 por ciento. No obstante en términos absolutos el número de mujeres que se emplea en la economía subterránea es de alrededor 5 millones y el número de hombres asciende a 7.9 millones.
En el caso de las mujeres la proporción de las empledas en el sector informal previo a la crisis se encontraba en un nivel de 28 por ciento y en el de los hombres en 27.8 por ciento.
De acuerdo con algunos estudios la informalidad en México es muy compleja y se detectan aspectos muy hetérogeneos, pero una tendencia que se observa en ese mercado es que los salarios en el sector informal van en crecimiento mientras que los salarios en el sector formal van en declive y esta situación hace más atractiva la informalidad.
Actualmente las actividades informales ya abarca un 13 por ciento del PIB y éstas se ven impulsadas por el nivel de regulación en la economía así como los impuestos. Se observa que mientras los impuestos sean más altos se impulsa la informalidad.
Sin embargo, de darse un crecimiento mayor en dicho sector los problemas fiscales para el país tienden a acenturse y propiciar un circulo vicioso para la economía. (Con información de El Financiero/GCE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario