domingo, 24 de julio de 2011

Puebla con los salarios más bajos en el país

Siete de cada 10 poblanos tienen un empleo informal, sin un contrato laboral y sin prestaciones, registrando la mayor tasa a nivel nacional, también la entidad tiene los salarios más bajos en comparación con otros estados, reveló un diagnóstico presentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a empresarios y líderes sindicales que integran los sectores productivos de Puebla.


Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que a partir de estos indicadores, se trazarán metas para fomentar la competitividad y el aumento de la productividad, para que los poblanos reciban ingresos mayores, que sean acordes a la producción de la empresa.

Propuso a los empresarios y líderes sindicales pasar del diálogo a las acciones, con compromisos generales y específicos, en los que se incluya la medición del nivel laboral con organismos externos, así como reuniones periódicas para medir el avance de estas acciones y atender las áreas de oportunidad –debilidades- que tiene la entidad.

“Con este diagnóstico, tenemos que ver a quién le corresponde atacar cada punto, algunos serán al gobierno estatal, otros a los municipios, a los patrones y otros a los trabajadores, para hacer compromisos puntuales y pasar del dialogo a las acciones”.

Actualmente en el país 47 millones 911 mil 345 personas económicamente activas, que representan el 42.3%, de los cuales 45 millones 430 mil 178 trabajadores tienen empleo; sin embargo, sólo el 39% de los contratados dispone de seguridad social y prestaciones.

Durante su visita por Puebla, Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS presentó un diagnóstico con indicadores laborales de la entidad, en el contexto nacional y reveló que Puebla registra la tasa de trabajo informal más elevada del país, con 68.6%, equivalente a un millón 191 mil 174 personas, contra 54.1% que hay en el país, con 21 millones 562 mil 632 trabajadores.

Lozano Alarcón explicó que el trabajo informal no sólo se traduce en comercio ambulante, sino en establecimientos o empresas que operan bajo modalidades como prestadores de servicios, outsourcing y pago por honorarios.

“El problema con esta clase de empleo, es que te hacen firmar un papel, en donde la empresa puede suspender el servicio, sin cualquier tipo de responsabilidad, pero no tiene seguro, ni prestaciones”.

Estos indicadores fueron presentados a los empresarios y líderes sindicales, con la finalidad de crear mesas de trabajo semestrales, para evaluar las estadísticas y mejorar el sistema laboral en Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario