De acuerdo con Miguel Cervera Flores, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cierre del primer semestre del año la población desocupada total en el país se ubica en 2.7 millones de personas, un incremento de 75 mil en el mes y de 136 mil para la primera mitad del año.
--------------------------------------------------------------------------------
De los 40 millones de personas que integran el número de la Población Económicamente Activa (PEA) sólo 20 millones cuentan con seguro social, es decir la otra mitad, se desempeñan en pequeños comercios o hasta en el comercio informal, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Y es que de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el instituto respecto de la tasa de desocupación en junio, el registro es de 5.7 por ciento, lo cual representa su nivel más elevado en 21 meses.
De acuerdo con Miguel Cervera Flores, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cierre del primer semestre del año la población desocupada total en el país se ubica en 2.7 millones de personas, un incremento de 75 mil en el mes y de 136 mil para la primera mitad del año.
Comparado con el nivel que se tenía previo a la crisis global en junio de 2008 hay un aumento de la población sin empleo de un millón 112 mil personas; las cifras del INEGI muestran que en junio el desempleo aumentó de manera notable para las mujeres pues pasó de 5.9 en mayo a 6.2 en junio en tanto que en los hombres disminuyó de 5.5 a 5.4 por ciento.
Señaló, en entrevista con Oscar Mario Beteta, que los estados con más niveles de violencia continúan con altas cifras de desempleo como son Tamaulipas con un 8.6 por ciento, Durango con 6.65 y Chihuahua con 6.5 por ciento.
Cabe mencionar que para los analistas financieros el incremento de la tasa de desocupación responde a un dinamismo menor de la generación de empleos en relación al avance de la población económicamente activa.
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que la creación de empleos formales se ha desacelerado en los últimos meses al pasar de una tasa de crecimiento anual de 4.9 en el primer trimestre a 4.2 en el segundo trimestre, comportamiento que responde a la reciente y transitoria desaceleración de la economía.
El funcionario fue cuestionado sobre el hecho de que los analistas consideran necesaria una evaluación más completa del mercado laboral ya que el total de trabajadores afiliados al IMSS representa sólo una tercera parte de la población económicamente activa y, aunque su comportamiento puede ser representativo de la dinámica del empleo total, sería conveniente que el INEGI publicará las cifras completas del mercado laboral a fin de evaluar de manera más precisa la dinámica de desempleo en México.
En este sentido, Cervera Flores refirió que de entrada la PEA es de alrededor de 40 millones y aclaró que la tasa de desocupación no se incrementó 5.7, "es de 5.7 y son aproximadamente dos puntos, casi tres millones de desocupados, es decir punto 7 millones de gente que forma parte de la PEA y que está buscando trabajo o está desocupado, eso es lo que significa, pero no se incrementó 5.7, la tasa es de 5.7".
Sobre los sectores que mayor demanda tienen, enumeró, en primer lugar el área de servicios con el 42 por ciento, "ahí es donde más se requiere; el comercio se lleva el 20 por ciento, la industria el 15, la agricultura el 14, la construcción el ocho y el resto son otras actividades ya menores, pero fundamentalmente las actividades de servicio y comercio pues ahí se tiene acumulado".
Explicó un poco la dinámica de la encuesta y refirió que "a la Población Económicamente Activa le preguntamos su condición de actividad, si trabaja, si no trabaja, si está buscando trabajo y en función de eso la proporción, el porcentaje de población desocupada es de 5.7, es decir, es la más grande en muchos meses".
Agregó; "lo que nosotros hacemos es visitar 120 mil hogares en el trimestre y toda una población de 14 años y más, preguntamos cuál es su condición de actividad, si están ocupados o no.
Aclaró que hay población que se dedica a otras actividades no necesariamente de carácter económico, también hay población que está jubilada, discapacitada, imposibilitada para trabajar, eso forma parte de la otra que no es económicamente activa pero es fundamental para las actividades de un país como estudiar.
Explicó que si bien los indicadores de medición del IMSS son válidos para medir el nivel de contrataciones formales, se tata de mecanismos distintos; ahí la gente nos dice lo que le está pasando, lo que registra el Seguro Social es lo que las empresas registran respecto de sus trabajadores.
mej
No hay comentarios:
Publicar un comentario