En los últimos años, hay cada vez “más” hombres en el servicio doméstico, por más que ellos “no se den cuenta que están dentro del sector”, afirmó a AIM la secretaria general del Sindicato Empleadas en Casas de Familias de Entre Ríos, Manuela Muñoz, quien señaló que los trabajadores “deben hacerse cargo” y, “si bien el empleo siempre fue considerado de mujeres, actualmente ya no es así”. La dirigente especificó que la categoría incluye a jardineros y cuidadores de casa.
En diálogo con esta Agencia, la representante del Sindicato señaló que si bien hay “cada vez más hombres en el servicio doméstico”, todavía “hay muchos prejuicios que hacen que la tarea sea encasillada en una cuestión de género”.
Por más que ellos “no crean que están dentro del sector”, los hombres “deben hacerse cargo” y, “si bien el empleo siempre fue considerado de mujeres, actualmente ya no es así”.
Lamentablemente, “contrario a las mujeres, no le ven la importancia a la formalidad del trabajo; ellos también deberían sentir el aporte que el Sindicato podría brindarles”. Por años, este trabajo “fue considerado como un empleo femenino”, pero “las cosas cambiaron”.
Si bien la categoría del servicio doméstico “incluye a jardineros y cuidadores de casa –cuestión que algunos trabajadores niegan-, la labor no se reduce a ello”. Incluso, “ven a la jardinería de una manera tan informal que ellos mismos no buscan formalizar ni tampoco saber si tienen algún otro derecho; quizás esto se deba a que les da vergüenza, porque el sector se caracterizó por ser de chicas”.
Muchas veces, “no se sienten incluidos ni representados”; de todos modos, algunos empleados “vinieron a leer el decreto y se dieron cuenta que están dentro del sector y tienen el mismo derecho de cualquier trabajador, por lo que terminaron afiliándose”.
Por lo tanto, “sería interesante ampliar la información y que los hombres se empiecen a dar cuenta que también forman parte y tienen que participar”, destacó a AIM.
Datos nacionales
En el imaginario colectivo nacional y regional, el servicio doméstico recae en una empleada de mediana edad y generalmente con escasa formación académica. Sin embargo, los sindicatos del sector indican que cada día no sólo son más las jóvenes que buscan este tipo de empleos para financiar sus estudios universitarios, sino que también hay cada vez mayor presencia de hombres que se encargan de los quehaceres.
Así lo advirtió la titular del sindicato rionegrino y ahora referente del gremio neuquino, Sonia Kopprio, quien remarcó que “hace algunos años cuando empezamos con el sindicato nos llamó la atención que una señora nos pidió un hombre para su casa, pero ahora vemos que es cada vez más común”.
Según representantes del sector, “la gente que pide empleados domésticos”, porque “limpian mejor que las mujeres”.
Por Evelyn Sigot Pavón de Redacción AIM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario