jueves, 28 de julio de 2011

Aumenta trabajo informal

San Luis Río Colorado, Sonora.- No existe calidad en los empleos en México, al no satisfacer las necesidades de los ciudadanos, de los 14 millones 800 mil mexicanos económicamente activos, el 12.4 por ciento percibe un salario mínimo, el 22.7 hasta 3 salarios y el 21.43 hasta 4, es decir, los mexicanos ganan entre mil 400 a 4 mil pesos mensuales.




El profesor del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, Jesús Isidro Arenas Ayón, aseguró que se requiere con urgencia una reforma estructural a la política hacendaria de nuestro país, donde el que más gana contribuya más que el que percibe menos.



Explicó que somos alrededor de 110 millones de mexicanos, de los cuales 50 millones viven en pobreza; "sólo 14 millones de mexicanos contamos con un empleo formal, se está presentado un incremento en los trabajos informales que no abonan al mantenimiento del país".



El catedrático sanluisino dijo que el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que su gobierno sería de generación de empleo, lo que ha fallado, toda vez que decreció la tasa.



Jesús Isidro Arenas manifestó que en 11 años, el Gobierno federal no ha podido con el paquete de dirigir el rumbo de nuestro país; "qué haces con un salario mínimo, no le alcanza a la población para mantenerse con dignidad, la falta de la calidad del trabajo agudiza la pobreza".



El ex director del CESUES señaló que tal parece que el Gobierno no busca erradicar la pobreza con sus políticas de asistencia social, sino que busca mantenerla con fines políticos.



"Parece que es más conveniente tener un pueblo hambriento y mal educado, porque son más fáciles de convencer, las políticas sociales se limitan a dar despensas y apoyos económicos que no abonan a solucionar el problema de raíz", expresó.



Explicó que generando riqueza y empleo es como los ciudadanos podemos acceder a mejores condiciones de vida, por lo que es indispensable generar reformas en las políticas de México.



"El senador Manlio Fabio Beltrones busca la aprobación de una reforma sustentada en dos aspectos, el primero, ampliar la base contributiva en México, a fin de que no sean los mismos los que contribuyan, y segundo, que quien más tenga sea el que más aporte", expresó el catedrático sanluisino.



Aseguró que hace falta facilitar la inversión privada en nuestro país, que se incentive la reinversión a efecto de que quienes contribuyen no sean siempre los mismos.



"Políticas de asistencia social que realmente atiendan de fondo las necesidades, no sólo entregar despensas y vales de gas, no hablamos de eso, hablamos de cambios estructurales en la generación de empleos que por ende impacta en todos los rubros", finalizó Isidro Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario