jueves, 28 de julio de 2011

Crece un 10% comercio informal en Choloma

Los pobladores de Choloma se han visto obligados a buscar alternativas para llevar ingresos a sus familias. La falta de fuentes de empleo los ha llevado al comercio informal.




San Pedro Sula, Villanueva y Choloma son los municipios con mayor número de vendedores informales.

En las calles cholomeñas se encuentran puestos con achinería, ropa, sandalias, frutas y verduras, entre otros productos.

El gerente general de la Municipalidad, Manuel Vallecillo, informó que el comercio informal ha crecido este año un diez por ciento, “debido a la falta de empleo y a que las personas buscan la manera de subsistir a través de negocios”.

Según Vallecillo, en años pasados había mejor control de los vendedores en las calles. “Este año se ha descontrolado y no se maneja un dato de cuántos vendedores ambulantes comercializan en Choloma.

Hemos llegado a tener que crear una contribución, para poder cubrir los costos que representa la recolección de la basura de las calles a causa de ellos”, añadió Vallecillo.

De la contribución de vendedores informales, la Municipalidad recauda 23 mil lempiras mensuales, lo que hace un ingreso de 276 millones al año.

La colocación de más puestos de vendedores en las calles genera desorden; sin embargo, las autoridades no pueden ordenar un desalojo porque no tienen un lugar donde reubicarlos. Actualmente gestionan la construcción de un nuevo edificio en el mercado El Ceibón.

“Debido a la antigüedad del mercado San Miguel queremos hacer una remodelación y construirlo de dos plantas”, agregó Vallecillo.

En la colonia López Arellano también han proliferado los vendedores ambulantes; Alcaldía y buhoneros firmaron un convenio para la construcción de un mercado local, en el cual las autoridades darán los materiales y los beneficiados la mano de obra.

El tema del comercio informal genera debate para el sector comercial, pues algunos empresarios lo consideran “una competencia desleal”.

El director de la Cámara de Comercio, Armando Amaya, manifestó que los buhoneros no tienen que pagar renta, impuestos y otras obligaciones tributarias que le compete al comercio formal.

“Esperamos que la Alcaldía busque un lugar donde pueda ubicarlos para que también el municipio sea más ordenado. Sabemos la necesidad de las personas, pero también consideramos que todo debe ser organizado”, agregó

No hay comentarios:

Publicar un comentario