El gobernador Capitanich encabezó una reunión con representantes de distintos organismos estatales. Hizo hincapié en la regularización dentro del sector forestal.
Con la convicción de continuar con la reducción de índices de empleo informal, el gobernador Jorge Capitanich encabezó este jueves una reunión de trabajo con representantes del sector forestal, para delinear instrumentos que permitan regularizar a los empleados de ese sector
El régimen de corresponsabilidad gremial, así como también varios incentivos, fueron analizados junto a representantes de distintas organismos estatales, buscando optimizar la seguridad social de los trabajadores.
“Fue una reunión muy importante, profunda y exhaustiva”, señaló Capitanich en conferencia de prensa, acompañado del titular de la jefatura regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Rufo Walter Benítez; el encargado de la Administración Tributaria Provincia (ATP), Ricardo Pereyra; y el subsecretario de Empleo, Sebastián Agostini.
“El objetivo es seguir trabajando para mejorar los históricos índices positivos que en materia de trabajo se registraron en el Chaco en los últimos tres años y medio”, dijo el primer mandatario provincial.
Hubo una evolución significativa en materia de empleo privado formal en el periodo 2008-2011, “contabilizando industrias, comercio, servicios y construcción estamos superando los 80.000 empleos, registrados en la AFIP”, apuntó el jefe del Ejecutivo
Capitanich agregó que “si se suman otros registros, como por ejemplo el de efectores social, a través del tema del monotributo social, o el empleo doméstico, se está superando los 100.000 en los próximos meses”.
Del mismo modo, el gobernador recordó que en el último trimestre de 2007 la provincia registraba una tasa de desocupación de 11,1 por ciento pero que en el mismo periodo de 2010, esa cifra descendió al 3,6 por ciento.
“Además, según la evolución, se espera una proyección de sólo 2,2 para 2011”, comentó Capitanich.
Más allá de quedarse con las cifras positivas, señaló que si bien la disminución del desempleo fue “abrupta”, todavía se debe trabajar en varios puntos como ser la baja tasa de actividad relativa y la alta informalidad laboral”.
EL PRÓXIMO GRAN DESAFÍO: MAYOR REGULARIZACIÓN DE EMPLEOS
Capitanich reiteró que durante su gestión se implementaron varios incentivos para la regularización del empleo informal. “Con la ley 26.476, promovida por el Estado nacional, y junto con el acuerdo que hemos suscripto con la AFIP, logramos 3.336 trabajadores regularizados en este último tiempo, y es porque subsidiamos las contribuciones patronales”, señaló.
El mandatario recordó la puesta en marcha el decreto 1.379 -del 8 de julio de 2011-, que establece la plena vigencia de controladores laborales, con el objeto de establecer mecanismos de fiscalización en distintos comercios y empresas, a través de la participación de las entidades sindicales y representativas de los trabajadores.
“Se da un mecanismo claro, por ejemplo: un obrero de la construcción no registrado, hace pasible al Estado de la suspensión del pago de los certificados de obras, hasta tanto se regularice la situación del trabajador. En otro caso, un proveedor del Estado no puede participar en una licitación ante una detección de informalidad. Es decir, que se promueven y
aplican medidas con el objeto de estimular la regularización laboral”, manifestó.
“En estimaciones que hemos realizado, comprobamos que podríamos regularizar unos 30.000 empleos que son informales”, agregó.
LA LEY DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL
Uno de los instrumentos para lograr una mejor regularización de los empleos es la ley 26.331, de corresponsabilidad gremial.
“La corresponsabilidad gremial significa la estructuración de un fondo de seguridad social, sobre la base de una parte del producido de la venta del producto. Por ejemplo, cuando se vende tabaco, una cuota parte de esos recursos va al fondo de seguridad social para que el trabajador tenga obra social y jubilación cuando corresponda, así como la cobertura de riesgo de trabajo, más el salario familiar”, graficó.
En el Chaco, justamente el sector tabacalero se sumó a dicho convenio permitiendo que cientos de trabajadores tengan acceso a todas las previsiones de las leyes laborales.
Sin embargo, uno de los problemas que se da con el sector es que muchos trabajadores esgrimen su situación de beneficiarios de distintos programas sociales, ya sea una pensión contributiva o la Asignación Universal por Hijo. “Ellos no pretenden renunciar a ningún tipo de beneficios, aún cuando el Estado nacional ha estipulado mecanismos para sostener los mismos. Es justamente en ese punto donde debemos trabajar para mejorar y lograr que se
incorporen al régimen de corresponsabilidad gremial”, comentó.
En otro punto, dijo que se hará un fuerte hincapié en mejorar la situación de los trabajadores forestales. “En forma recurrente observamos operativos vinculados al trabajo esclavo que forman parte de las portadas de los medios. Sin embargo después se da una situación en la que el empleador paga la multa, y el empleado queda sin trabajo. Es, sin dudas, una situación
altamente detestable, de extrema precariedad laboral que requiere un trabajo articulado en los distintos organismos del Estado para resolver la situación del trabajador”, señaló.
En ese marco, informó que en las próximas horas “se estará emitiendo un decreto para establecer algunos requisitos esenciales, como por ejemplo: establecer pautas para la emisión de las guías de traslado forestal, de productos como rollizos, leñas, y otros”.
La idea es que el productor esté vinculado a la identificación de una Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) “porque hay muchos productores forestales que no están identificados con una clave”, señaló el gobernador.
“La otra cuestión que nos parece importante, es que superado un plazo determinado, exista la declaración jurada con respecto a la disponibilidad de la emisión de guías. A su vez, se va a estipular la idea de que, cuando el productor forestal busque acceder al trámite formal del otorgamiento de la guía, tenga el registro de los trabajadores en el régimen de corresponsabilidad gremial”, agregó.
El objeto de la acción está fuertemente vinculado al Estado, ya que es quien regula la guía forestal; los permisos de ocupación y la autorización para la explotación forestal. Así, se logrará que automáticamente se vincule al productor con un trabajador, y a su vez a ese trabajador con la corresponsabilidad gremial.
De esa manera, Capitanich señaló que “se podrá cumplir con los requisitos de tener no menos de 9.000 trabajadores forestales debidamente regularizados, y se resolvería un problema de gran demanda social, de una precariedad laboral extraordinaria”.
MÁS TRABAJO ARTICULADO
“Necesitamos tener un equilibrio entre el capital y el trabajo; entre empresarios y trabajadores. Necesitamos empresas rentables pero trabajadores dignos, para lo cual se tiene que cumplir adecuadamente las leyes sociales y laborales”, manifestó el gobernador.
Para mejorar dicha situación se avanza en trabajos coordinados. “Vamos cumpliendo las metas. Para avanzar, vamos a utilizar todos los resortes del Estado con el objetivo de tender a generar los incentivos para que los trabajadores puedan tener una mayor regularización”, añadió.
“Si se logra reducir la informalidad laboral, vamos a generar más aportes y contribuciones, situación que fortalece el sistema de seguridad social, lo cual lleva a un montón de beneficios para todos los habitantes del Chaco y de nuestro país”, finalizó el gobernador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario