Tres de cada 10 adultos mayores en México son económicamente activos y sólo uno de ellos cuenta con un empleo formal con prestaciones, reconoció Alejandro Orozco Rubio, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
El titular dijo que de los casi 10 millones de personas adultas, 3 millones tienen un trabajo, de los cuales 2 millones laboran de manera informal y 1 millón cuenta con seguridad social; los 7 millones restantes viven de sus ahorros, en los albergues o con algún familiar.
Orozco Rubio urgió un cambio en la cultura rumbo a la vejez, pues para el 2050 se estima, según cifras del Consejo Nacional de Población, habrá 27.7 millones de personas de 60 años y más. Además, la esperanza de vida se elevará a 80 años, por lo que será necesario crear conciencia en el tema de ahorro para el retiro.
En conferencia de prensa, detalló que como parte de la estrategia del gobierno federal para incentivar el empleo entre los adultos mayores, se llevará a cabo el 9 y 10 de junio la Expo Inapam, mediante la cual se ofertarán 1,250 vacantes de veladores, choferes, administradores, médicos, entre otros oficios y profesiones. Los únicos requisitos para conseguir las ofertas de trabajo son tener 60 años o más y contar con su tarjeta del Inapam.
Finalmente, comentó que es necesario transformar la cultura de la sociedad para que se valore y reconozca la dignidad de los adultos mayores.
vmacias@eleconomista.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario