martes, 28 de junio de 2011

Economia y sindicatos abalizaron la ley de controladores laborales

Se trata de la reglamentación que impulsa el gobierno provincial para combatir y eliminar el empleo informal. "Tenemos la decisión de erradicar este flagelo", dijo el ministro Aguilar.

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, encabezó una reunión con dirigentes sindicales junto a los que analizó la Ley de controladores Laborales, la más reciente herramienta del gobierno provincial para luchar y eliminar el empleo informal.

"Tenemos la decisión de erradicar este flagelo; desde esta gestión venimos haciendo un gran esfuerzo para la regularización y la formalización del empleo en el Chaco", afirmó Aguilar.

La Ley, que fue aprobada en Diputados en 2010 y que será promulgada en los próximos días, estipula la participación de delegados y veedores sindicales, que verificarán condiciones laborales en las inspecciones a las empresas.

Según la legislación, los gremios podrán firmar convenios con la Dirección Provincial de Trabajo. Además, deberán elegir hasta cinco delegados que se sumarán a las inspecciones y controles periódicos a las pymes y empresas del sector privado.

"Nos parece muy importante y trascendente la colaboración entre el Estado y los sindicatos para trabajar contra el empleo informal en el Chaco", apuntó el jefe de la cartera económica.

El gobierno provincial inició, desde la gestión Capitanich, un proceso de fortalecimiento e intensificación de los controles y operativos contra el trabajo informal, en el marco de un fuerte programa oficial de promoción y fomento del empleo privado.

Desde 2008 a esta parte, el Chaco ha logrado hacer descender los niveles de empleo informal y ahora se ubica como la provincia del NEA con menor tasa de irregularidad, acercándose al promedio nacional.

"Es un paso adelante el hecho de que representantes de los gremios puedan participar de las inspecciones y detectar irregularidades en lo que hace a empleo en negro o mal encuadrado respecto a los cenvenios que rigen en cada actividad", añadió Aguilar.

De la reunión con los representantes gremiales participaron también los subsecretarios Sebastián Agostini (Empleo) y Enrique Paredes (Trabajo) y el secretario general de la CGT, Carlos González.

El ministro destacó la creación de la Ley pero también hizo hincapié en todas las políticas puestas en marcha por el gobierno, a favor del empleo registrado y en contra de la irregularidad laboral.

"Tenemos el más bajo índice de informalidad en el NEA. Chaco siempre se había caracterizado por tener el más alto; ahora estamos muy cerca del promedio nacional", dijo y estimó que tres de cada diez trabajadores figuran en condiciones de informalidad o mal encuadrados.

"Las medidas de incentivo de la regularización y la promoción del empleo han tenido un efecto directo sobre la promoción del trabajo formal", indicó Aguilar.

En ese sentido hizo referencia a los subsidios por dos años a las contribuciones patronales complementando la Ley Nacional de Regularización del Empleo; el registro de ladrilleros; la promoción de las trabajadoras de servicio doméstico; los convenios de corresponsabilidad gremial para los trabajadores rurales; las prácticas laborales dentro del Plan de Empleo Joven.



No hay comentarios:

Publicar un comentario