jueves, 19 de mayo de 2011

Zapatero: "He podido actuar tarde"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha repasado en el Congreso de los Diputados el contenido del Consejo Europeo de la pasada semana. Ha dicho que el objetivo del Pacto por el Euro es la competitividad y la coordinación de los socios europeos. Entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo ha vuelto a señalar "el plan para regularizar el empleo informal". El líder del PP, Mariano Rajoy, contundente en su intervención, ha aclarado que su formación apoya todas las decisiones adoptadas en el seno del Consejo y ha recordado que dichas medidas ya fueron propuestas por su formación. "Los errores del PP son aciertos del Consejo Europeo", ha sentenciado con ironía. Ante ello Zapatero ha admitido que ha podido "actuar tarde", a la par que ha acusado a Rajoy de "incoherencia". Zapatero ha concluido sus intervenciones reconociendo que sabe que será juzgado por su capacidad para mantener el empleo.





El presidente reconoce que ha "podido actuar tarde". Video: Informativso Telecinco.

El Gobierno vinculará el gasto al PIB nominal (25.03.11)

El Banco de España mantiene en el 0,8 por ciento su previsión de PIB para 2011 (30.03.11)

Sesión de control al Gobierno (30.03.11)

José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado la importancia de lograr una mayor coordinación y competitividad de la economía en el seno de la Unión Europea para lo que son necesarios, a su entender, los "compromisos nacionales de reformas" de los Estados miembros que serán revisados "anualmente".



El presidente del Gobierno ha vuelto a repasar las medidas que ya anunció la pasada semana al término del Consejo Europeo y ha hecho especial hincapié en el plan para regularizar el empleo informal que será aprobado por el Consejo de Ministros en abril. Ha anunciado un "fuerte endurecimiento" de las sanciones a los empresarios por la falta de afiliación y alta de trabajadores y ha extendido dichas penalizaciones a los trabajadores que perciban retribuciones "incompatibles" con prestaciones de la Seguridad Social.



El jefe del Ejecutivo ha explicado también que la imposición de un techo de gasto intenta "reforzar la normativa de estabilidad presupuestaria para todas las administraciones públicas", sin sustituir a la norma existente, sino complementándola.



Por su parte, Mariano Rajoy ha dicho suscribir en "toda su extensión" las medidas adoptadas por los socios europeos la semana pasada, sin embargo, se ha mostrado más reticente sobre "cómo" el Ejecutivo pretenda aplicarlas.

El líder del PP le ha reprochado al jefe del Ejecutivo que lo que hace meses eran "errores del PP" ahora "son aciertos del Consejo Europeo". Rajoy ha lamentado que sea Europa quien deba decirle a Zapatero lo que debe hacer.

Una vez más, el líder del PP ha señalado que España sigue siendo motivo de inquietud por su deuda, el paro y porque España es el único país importante en Europa sin crecimiento económico. Para el presidente del Gobierno, en cambio, la economía española muestra un ritmo de crecimiento sostenido aunque "insuficiente para la recuperación de empleo", algo que sigue siendo la prioridad del Ejecutivo.

En el turno de réplica, el presidente del Gobierno se ha felicitado por el apoyo del PP y se ha mostrado favorable a la negociación con la Oposición. Sin embargo, ha acusado a Rajoy de "incoherencia" y "falta de responsabilidad" por haber votado en contra de las medidas que propugnaba -y tomadas el pasado mayo- de reducción del déficit.

Además, Zapatero ha entonado el 'mea culpa' al admitir que ha podido "actuar tarde" y equivocarse. Una vez más ha vuelto a insistir en la marcha positiva de la economía, algo en lo que no coincide Rajoy, que en el turno de réplica le ha dicho que sus medidas económicas "no son eficaces para crear empleo" por lo que "ha fracasado". "Si hubiera aceptado las medidas propuestas por el PP antes no estaríamos en esta situación", ha dicho Rajoy que, en cuanto a la posibilidad de negociación entre Gobierno y Oposición, ha propuesto que "el gasto no crezca por encima del PIB real no del nominal, al menor mientras dure esta situación".

El principal problema para Rajoy es que "las consecuencias de los errores" de Zapatero no las paga él sino "el pueblo español" y ha lamentado no poder "confiar" en él, ni en "sus previsiones", ni en "sus datos".

Para terminar la sesión en el Congreso, Zapatero le ha recordado a Rajoy que en la estrategia de economía sostenible están el 90% de las medidas aprobadas en entre 2010 y 2011 y ha adelantado que el PIB español crecerá más en el primer trimestre de este año que en el último de 2010, cuando registró un avance del 0,2%.

Zapatero ha asegurado que se siente "responsable del empleo" y sabe que será juzgado por la eficacia para mantenerlo. No obstante, ha insistido en que la recuperación económica ya está en marcha aunque será "lenta" y "difícil". EBP

No hay comentarios:

Publicar un comentario