miércoles, 18 de mayo de 2011

Expertos cuestionan cifras oficiales de creación de empleo del gobierno

SANTIAGO.- Las últimas cifras de empleo entregadas por la administración de Sebastián Piñera hablan que durante el primer año de gobierno se ha logrado crear una cifra cercana a los 480 mil empleos, logro que ha sido ampliamente destacado por el oficialismo. Sin embargo, especialistas en el tema cuestionan los números entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), asegurando que el cambio en la metodología de medición entrega una cantidad distorsionada respecto a la realidad.

El director de la Escuela de Postgrado Instituto de Asuntos Público (INAP) de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche explicó a Terra.cl que "eliminando distorsiones estadísticas aparentemente generadas por un cambio metodológico mal asimilado, el gobierno habría logrado crear unos 320.000 empleos en 2010, es decir, 160.000 menos que lo que se ha estado informando con base en las cifras del INE".

Según el académico, el crecimiento del empleo es muy importante, "pero no es de la magnitud de lo que reportaron los voceros de gobierno. No tener cifras creíbles y confiables para analizar ni más ni menos que uno de los objetivos fundamentales por el cual va a ser medida la administración, que es la creación de un millón de empleos, es muy malo para el país".

El sub director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer tiene una opinión similar a Landerretche, y explica que debido al nuevo cuestionario, "aumentó, tanto las personas que dicen que están participando en la fuerza de trabajo, las que dicen que están ocupadas y las que dicen estar desocupadas, respecto a los que había antes".

No obstante, el experto del CEP cree que, si bien la cifra entregada por el Ejecutivo fue de 480 mil empleos, el aumento real parece ser 420 mil personas. "Hay una reducción, pero no es demasiado importante. De hecho si uno mira los cotizantes de las AFP, uno ve que han aumentado de forma importante también. Probablemente las cifras iniciales que se estaban dando estaban exageradas pero no es demasiado el nivel de exageración que hay", agregó Beyer.

Gobierno: "Es una encuesta comparable"

Consultado por Terra.cl al respecto, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda manifestó que las últimas cifras entregadas son comparables con la encuesta del trimestre móvil anterior, en la cual se utilizó la misma metodología.


"Más que la discusión si se crearon alrededor de 480 mil empleos, lo central y lo grueso es que esta es una encuesta comparable con la anterior, bajo una misma metodología y que da una serie de señales que vamos caminando respecto de un mercado laboral que está creciendo", aseguró.

Según Baranda, las cifras oficiales son un impulso dado por las políticas públicas del gobierno, que precisamente han generado positivas expectativas. "Hay que mirar en su justa dimensión estas cifras, y estamos optimistas respecto a que vayan creciendo, no al ritmo que han crecido hasta la fecha, pero naturalmente que estamos con buenas perspectivas respecto a su crecimiento futuro".

Discurso del 21 de mayo

Respecto al uso político que pueda efectuar el Presidente Sebastián Piñera de las cifras de creación de empleo, durante su esperado próximo discurso ante el Congreso Pleno, este 21 de mayo, el subsecretario Baranda aseguró que la preocupación central radica en entregar "buenas noticias para los trabajadores de Chile".

"En la medida que más mujeres y hombres se incorporan a la fuerza de trabajo, en la medida que somos capaces de ir reduciendo la tasa de cesantía y bajarla aún más y, en la medida que somos capaces de entregar las herramientas para un mayor acceso y mejor empleo de las mujeres y hombres del país, vamos a estar satisfechos y contentos", indicó la autoridad.

En tanto, Landerretche reconoció que si bien no cree que el desempeño del empleo haya sido malo, "no es el desempeño récord ni gigantesco que se ha estado publicitando. No me parece correcto que se hable de cifras de 480 y tantos mil nuevos empleos".


"El gobierno debería mirar con calma el conjunto de las cifras para darse cuenta que no le conviene aceptar esas cifras oficiales. Además el INE lo puso en su website reconociendo que cometieron un procedimiento metodológico anómalo, y que las cifras son puramente referenciales las del 2009, por lo que el cálculo del 2010 tiene una base distorsionada", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario