julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Cerca de 20% de los 106 millones de jóvenes en América Latina y el Caribe, no estudia ni trabaja y los empleos que se crean en su mayoría son sin protección social y en el sector informal, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En México, información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), precisa que en los últimos días años el número de desempleados de ese sector entre los 15 y 19 años, pasó de 0.9% a 3.3%.
El Consejo Nacional de Población (Conapo), detalla que en México habitan 20.2 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, de los cuales 40% tiene un empleo, 30% sólo estudia y 20% se dedica a actividades domésticas.
“Es evidente que todavía hay mucho por hacer porque esta recuperación económica no se ha traducido en generación de empleo”, subraya la OIT y advierte que a pesar de que Latinoamérica ha tenido un impacto moderado de la crisis internacional y de que muchos países han crecido sobre el 4%, la tasa de desempleo es de 7.3% y las previsiones para 2011 señalan que quedará estancada en esta cifra”.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señala que si bien se han hecho esfuerzos por emplear a jovenes, aún falta mucho por hacer y se tendrían mejores resultados si el Congreso aprueba una reforma laboral, pues de acuerdo con la propuesta en la materia que presentó el PRI recientemente, se facilitaría el acceso a jovenes sin experiencia y se capacitarían, al mismo tiempo que se apoyaría a integrantes de ese sector con capacidades diferentes.
Información de esa dependencia, señal que actualmente las carreras con mayor número de personas entre 20 y 24 años de edad son: ciencias políticas, 22%; mercadotecnia, 15.7%; nutrición, 15.4%; ciencias aduanales y comercio exterior, 12.4%; ciencias linguísticas y literatura, 12.2%; bioquímica, 12%; turismo 11.7%; geografía, 11.2% y pedagogía, 10.1%.
Mientras que los profesionistas ocupados de 25 a 34 años se concentran en mayor medida en las áreas de artes, humanidades y arquitectura, urbanismo y diseño. Los de 35 a 44 años tienen una mayor representación en las áreas de ciencias físico matemáticas, educación y económico administrativas.
Para el grupo de profesionistas ocupados mayores de 45 años, la mayor concentración se observa en las áreas de las ciencias biológicas, ciencias de la salud y en las ciencias físico-matemáticas. Las carreras de ingeniería topográfica., 68.29%; ciencias de la salud, 67.8% y Ciencias Sociales, 66.3%. El Conapo menciona aún con el incremento de la población joven escolarizada, no se ha logrado desincentivar su participación en el mercado laboral para dedicarse sólo a actividades académicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario