Por: Danybeth Alvarado
Votar Resultados
El aumento del salario mínimo anunciado por el Ejecutivo Nacional sigue siendo tema de discusión entre el sector laboral.
El alza, aseguran, no es suficiente para pagar la canasta básica y el pasaje del transporte público. Además, existe un sector de la población que se ve más afectado: quienes no cuentan con un ingreso formal mensual.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Froilan Barrios, mencionó que en el caso de los comerciantes informales, 90% de esta población percibe ingresos por debajo del salario mínimo y con este monto deben comprar alimentos, vestimenta y pagar pasaje.
Barrios sostiene que la población económicamente activa en el país es de 13 millones 500 mil trabajadores, de esa cantidad 6 millones están en trabajo formal, divididos 2 millones 500 mil en el sector público y 3 millones 500 mil 3 millones 800 mil en el sector privado.
Mientras que en la economía informal están alrededor de 5 millones 800 mil y una población desempleada de 1 millón 200 mil, es decir, 7 millones de venezolanos sin empleo estable.
Además del grupo de personas en trabajo formal, alrededor de 2 millones están por contrato colectivo, es decir cuatro millones de empleados quedan fuera de este beneficio.
"Dos millones de trabajadores son quienes tendrían la posibilidad de establecer y lograr un salario justo o aproximarse a él, porque los cuatro millones restantes dependen de la decisión presidencial y de esa cantidad la mayoría trabaja en las Pymes", agregó Barrios durante la Mesa de Análisis "Impacto del ajuste del salario mínimo y la política laboral en Venezuela", organizada por Cedice.
En Venezuela, de toda la población formal, dijo, aproximadamente 3 millones de trabajadores devengan salario mínimo.
"Casi 50% gana sueldo mínimo, es un caso dramático porque refleja la baja capacidad adquisitiva que tiene el trabajador".
Por ello, Barrios consideró que se debe reconstruir la economía nacional donde exista participación de todos los sectores involucrados en el tema.
Agregó que para aumentar el salario tiene que tomarse en cuenta el poder adquisitivo, empleo, seguridad social y una política "creíble" de inflación.
SECTOR EMPRESARIAL AL DEBATE
Aurelio Concheso, integrante de la Comisión laboral de Fedecámaras, mencionó que en Venezuela la remuneración promedio está en el orden de 1,8 salarios mínimos, "lo que quiere decir que una parte importante de la fuerza laboral gana salario mínimo".
Consideró que es un momento fundamental para iniciar la discusión de la reforma de la Ley Orgánica de Trabajo, por encontrarse en el contexto de un proceso electoral.
Agregó que el sector empresarial está dispuesto a estar en este debate. Dijo que este instrumento legal tiene que ser un "piso" para que todos los trabajadores puedan estar incluidos.
"Al no haber una seguridad social adecuada, la tendencia ha sido atrasar la reforma de la Ley de Trabajo para evadir la responsabilidad del Estado como garante de la seguridad social".
Denunció que los "monos" que tiene el sector público por los costos de transición de la reforma a la Ley de Trabajo (1997), están por el orden de los 15 mil millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario