La norma que prevé aprobar vía Habilitante el Ejecutivo para “proteger el salario” provocó la reacción de distintos voceros empresariales
Yacarlí Carreño
Alvarez objetó "controles" estatalesFoto: Archivo
CARACAS.- La nueva Ley de Costos, Precios y Protección del Salario que prevé aprobar el Ejecutivo en el marco de la Habilitante provocó la reacción inmediata de Fedecámaras y Consecomercio, que advirtieron que la aplicación de más controles al sector privado afectarían la producción.
El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, apuntó que “la única protección que tiene que tener el salario es el mejoramiento de la capacidad adquisitiva (...) Nuevamente se equivocan, esto hizo una comisión que fracasó hace tiempo”, comentó refiriéndose a la extinta Comisión Nacional de Costos, Precios y Salarios (Conacopresa).
Álvarez declaró que la política de controles aplicada por el Gobierno nacional “sólo ha deteriorado al aparato productivo y disminuido la oferta de bienes en el mercado”.
La Conacopresa se implementó a finales del gobierno de Luis Herrera (1979-1984), pero se impulsó principalmente durante la administración de Jaime Lusinchi (1984-1989).
“Si las ganancias las puede determinar alguien, la gente competirá menos. Ya no se va a pensar en cómo ser más eficientes, en cómo producir más”, sentenció Nelson Maldonado, directivo de Fedecámaras.
Mientras, Carlos Fernández, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), calificó la norma como “excesiva”, más si se suma a los controles de precios preexistentes. “Esto carece de sentido en una economía tan variable”, agregó.
Costos del Pmvp
Los empresarios se refirieron al Precio Máximo de Venta al Público, figura que será nuevamente aplicada a todos los productos locales, según confirmó ayer la ministra de Comercio, Edmée Betancourt. El Día del Trabajador, el jefe de Estado, Hugo Chávez, anunció que aprobaría la norma.
En la presentación de su memoria y cuenta, Chávez ya había mencionado la posibilidad de redactar esta ley y crear una superintendencia que estudiara la estructura de costos de los productos y estableciera, sobre esa base, márgenes de ganancia fijos.
Eduardo Gómez Sigala, expresidente de Conindustria, dijo que será “aún peor” aplicar la ley tras el reciente aumento del sueldo básico general pues, a su juicio, “en muchos sectores el incremento se va a reflejar en la escala de precios”. Aclaró que “si existe una pretensión real de resguardar el salario, (los empresarios) estarán de acuerdo”. Sin embargo, opinó que las medidas deben tomarse “entre todos los sectores”.
Los empresarios sostuvieron que la medida busca atacar las consecuencias de la inflación pero no las causas. Más allá de las cifras, invitaron al gobierno a debatir temas como el empleo, la economía informal, la inflación y las inversiones.
Rumbo al 2012
Para el diputado Eduardo Gómez Sigala, la ley busca “alimentar un escena- rio electoral porque el gobierno, según dijo, no ha podido combatir la inflación”. Aseguró que el Ejecutivo “aniquilará a las empresas al no estudiar si éstas podrán o no hacer frente a la norma”.
20% de ganancia
“Es el máximo margen del que se ha hablado” para los comerciantes, dijo Eduardo Samán, exministro de Comercio, a cargo del diseño del proyecto. Destacó también que esta semana serían más de 18 mil los rubros bajo la regulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario