lunes, 3 de enero de 2011

Empleo en negro: Trabajo focalizará las tareas en el sector del turismo en 2011 - Misiones OnLine - Portal de Noticias - Defendiendo los intereses misioneros

Empleo en negro: Trabajo focalizará las tareas en el sector del turismo en 2011 - Misiones OnLine - Portal de Noticias - Defendiendo los intereses misioneros

Lo anticipó el subsecretario de Trabajo de la Provincia, Juan Carlos Agulla. En esta primera etapa, el campo de acción será la Ciudad de las Cataratas. Luego continuarán con los municipios de Posadas, Oberá y Eldorado.


El subsecretario de Trabajo de la Provincia, Juan Carlos Agulla, anticipó a Misiones On Line que en 2011 la dirección de inspecciones laborales hará un fuerte hincapié en el sector de turismo a fin de disminuir los índices de trabajo en negro que se registran en una de las áreas más importantes de la economía misionera.
En una primera etapa, las tareas de inspección se desarrollarán en la ciudad de Puerto Iguazú, donde estiman que existe un importante número de personas que trabaja de manera informal. El funcionario precisó que similar tarea se replicará luego en ciudades como Posadas, Oberá y Eldorado, lugares donde en los últimos meses se asentaron innumerables emprendimientos turísticos.
Para hacer más efectivos los trabajos de inspección, Agulla explicó que el gremio de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), seccional Iguazú, comprometió todo su apoyo para facilitar la detección de lugares donde exista trabajo informal.
El subsecretario precisó, por otra parte, que en lo que respecta a los controles en los sectores de la yerba y la madera, los mismos serán profundizados en este 2011, debido a que todavía existen zonas (sobre todo en el Norte) donde el trabajo en negro asciende al 50%.
En estos casos, Agulla marcó como lugares críticos a los municipios de Andresito, San Pedro, El Soberbio y San Vicente. Dijo que por más que el Ministerio de Trabajo haga el mayor de los esfuerzos para disminuir esos números, “sino no se cuenta con el acompañamiento de las autoridades locales, en cada uno de esos lugares, el trabajo se hace un tanto más difícil”. Aseguró que otro de los sectores más críticos, en materia de trabajo informal, es el rubro comercio con hasta un 50% de trabajo en negro.
El funcionario marcó que el porcentaje promedio de informalidad laboral en Misiones “está en el orden del 38%, siendo los sectores yerbateros y madereros los lugares más complicados en este aspecto”, insistió.
Los datos expuestos por Agulla a este medio se dieron en el marco del balance de gestión 2010 que brindara la ministra de Trabajo, Claudia Gauto, el jueves 30 en la sede de cartera laboral en Posadas.
En esa oportunidad, la titular de la cartera de Trabajo detalló a grandes rasgos algunas de las gestiones realizadas en el lapso de 2010.
Indicó que de las 3.400 audiencias laborales efectuadas a lo largo del año pasado, el 35% de las mismas terminaron con una conciliación, significando un acuerdo dinerario superior a los 16 millones de pesos.
“El incremento de las audiencias laborales es un 20% superior en 2010, comparado con el año anterior; en tanto que en lo que respecta a la masa de dinero, el mismo fue un 30% más en 2010, en relación con 2009”, resumió Agulla.
Vale recordar que, en 2009, el número de audiencias laborales no llegó a las 3.000 y el porcentaje de conflictos resueltos en esos casos fue de un 30% del total.
“El mayor número de audiencias públicas registradas en 2010 se debió a dos factores: crecimiento económico y mayor presencia del Estado en las situaciones de conflicto”, aseguró el subsecretario de Trabajo.
Con respecto a la ejecución del programa de Recuperación Productiva (REPRO), la ministra Gauto precisó que de febrero de 2009 a diciembre de 2010 “se sostuvo en Misiones unos 2.000 puestos de trabajo, con una inversión total de 12 millones de pesos”. Si bien no se precisó el número de empresas que solicitaron el REPRO el año pasado, Agulla afirmó que “la cifra fue menor a la registrada en 2009”.
Subsidio interzafra
En relación con el subsidio interzafra, la ministra de Trabajo, Claudia Gauto, precisó que de diciembre de 2009 a marzo de 2010 se abonó a un total de 2.500 tareferos y el monto total destinado para este beneficio superó los 2.400.000 pesos.
Por su parte, para la interzafra que va de diciembre de 2010 a marzo de este año, el número de beneficiarios asciende a 800 personas con un pago mensual de 400 pesos.
“A partir de marzo, los beneficiarios del subsidio serán incluidos en distintos proyectos productivos, referidos todos a la seguridad alimentaria (cría de animales de granja, producción de huertas, entre otros), y se desarrollarán en un total de 17 municipios por un monto total de 850.000 pesos”, adelantó la titular de la cartera de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario