Informalidad rebasa cifras oficiales: IP
Alejandro Durán y Arturo Lino / El Sol de México
Ciudad de México.- La informalidad es la mayor fuente de ocupación laboral para los mexicanos, pues datos oficiales arrojan que más de un millón 400 mil unidades productivas no están registradas debidamente, cifra superior a la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
En este sentido, Jorge Dávila Flores, presidente del organismo empresarial, indicó que mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene registrados a más de 2.3 millones de empleadores, el IMSS sólo tiene reportadas 838 mil empresas, lo que deja un saldo de más de un millón 400 mil unidades que operan en la informalidad.
Por ello, el empresario consideró necesario que las autoridades redoblen esfuerzos para registrar al mayor número de unidades productivas y con ello ampliar la base de contribuyentes y también garantizar que los ciudadanos ocupados en esos negocios tengan las prestaciones mínimas de la ley, como seguro social y fondo para la vivienda.
"Si tenemos en el INEGI 2.3 millones de empleadores y en el seguro social tenemos 838 mil empresas, pues obviamente que la actividad informal ilegal está creciendo más aprisa que la legal y están generando un grave problema para el país, de ahí se deriva el problema, que no alcancen los recursos y los impuestos siempre están buscando que se incrementen más a los mismos, la solución es ampliar la base e incorporar a los informales", señaló.
En conferencia de prensa, el líder de la Concanaco dijo que el problema se agrava porque recurrentemente la informalidad se vincula con actividades delictivas, como el contrabando, robo de mercancía, piratería y crimen organizado.
En este contexto, recordó que, según cálculos de la Concanaco, el fenómeno de la piratería ya alcanza un valor superior a los 74 mil millones de dólares por año, cifra que supera a la derrama económica anual que deja ya sea la venta de petróleo, las remesas de mexicanos en el extranjero y el turismo.
"La piratería es toda una industria, el contrabando es toda una industria y todo lo que rodea a esta actividad económica es un grave problema", comentó.
Añadió que el problema ha adquirido en años recientes mayores dimensiones, pues detrás de la informalidad se esconden muchas veces el hampa organizada, como el caso del tráfico de narcóticos, los cuales tienen a su disposición a miles de negocios informales para la venta y distribución de productos ilegales.
Por cierto, frente a la balacera registrada en días pasados en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, reconoció que este tipo de casos se trata de las secuelas que deja el combate al crimen organizado y que, por lo tanto, resulta imposible soslayar los efectos en materia de percepción que generan estos problemas ante los ojos del mundo.
"Por ejemplo, los visitantes franceses que llegan a México, si bien es cierto que llegan poco, se han incrementado 1.1 por ciento respecto al 2009, no han bajado, han aumentado; entonces sí hay un problema de percepción en contra del país, que tenemos que seguir atacando, pero sí hay un problema delicado, y lo vemos con lo que está pasado en Michoacán, entonces tampoco se puede tapar el sol con un dedo", manifestó.
RESTRICCIONES DEL GOBIERNO PROPICIARÁN MÁS EMPLEO IRREGULAR
De mantenerse la estructura actual del mercado laboral, en 2020 la mitad de la Población Económicamente Activa no tendrá un empleo formal, ya que las numerosas restricciones de parte del Gobierno propiciarán la informalidad.
El panorama no es muy favorable y hay mucha preocupación por parte de empresarios y un 83 por ciento de éstos se encuentra a disgusto por la falta de apoyo gubernamental, revela la tercera parte de la encuesta Regus Business Tracker, en donde se señala que el empleo informal en México llega en la actualidad a 40 por ciento, esto es sumamente grave si se toma en cuenta que la tasa de crecimiento de la población en México se ha reducido, sin embargo, la población de la ciudad económicamente activa mantendrá un crecimiento a un ritmo de 2 por ciento para alcanzar los 45 millones en la próxima década.
Investigaciones del Banco Mundial indican que 50 por ciento de las empresas en la Ciudad de México subcontrata trabajo al sector informal, ya que de hacerlo a través de la vía formal tendrían que acatarse al sistema tributario que existe actualmente y los empresarios mexicanos coinciden en que éste es poco competitivo y complejo, que existe hay demasiada burocracia, papeleo y los requisitos para crear un nuevo negocio son excesivos.
Al igual que México, muchos países realizan modificaciones en sus esquemas laborales para favorecer y animar a las PyMEs a consolidarse, pero lejos de sentirse beneficiadas se sienten descuidadas por parte del gobierno, ignorados y en un ambiente empresarial deteriorado.
Ya que la economía nacional está sustentada en las PyMEs, apoyarlas significaría para el país un crecimiento que lo llevaría a tener la competitividad de los países de primer mundo, donde el empleo informal es casi nulo, por tal motivo saber cuál es su opinión sobre el medio ambiente en general para establecer un negocio y darle prosperidad es relevante.
Al preguntarles a las empresas la razón más relevante para que no exista un crecimiento adecuado de las PyMEs, contestaron que la dificultad para establecer nuevos negocios después de la recesión económica vivida en el 2009.
La facilidad de los países para establecer negocios se ha caído, 59 por ciento de las empresas a nivel mundial indicaron que se ha hecho más difícil establecer y lanzar un nuevo negocios en los últimos años, y sin embargo México y África son quienes se han visto más afectados ya que 75 por ciento de mexicanos lo aseguran, y 72 por ciento de Sudafricanos.
Al preguntarles sobre si los intereses de las PyMEs pasan desapercibidas por el gobierno, 75 por ciento contestó afirmativo. Las respuestas más negativas vinieron de México y España quienes con un 83 por ciento y 91 por ciento respectivamente, se encuentran desilusionadas por la falta de apoyo del gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario