Periódico Noroeste
México, (NTX).- El economista mexicano Ernesto Piedras consideró que para la realización de estadísticas dentro de la cultura es necesario primero saber qué medir, porque casi todo está relacionado con ésta, desde el momento en que uno compra un boleto para entrar a un espectáculo.
Durante la conferencia magistral 'La industria del espectáculo y las empresas culturales', que se realizó hoy en el Palacio de la Escuela de Medicina, con motivo del Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos, que se lleva a cabo del 6 al 10 de diciembre, el especialista comentó que hay cosas que no se pueden medir, por ejemplo el valor de una pirámide.
'Pero lo que sí se puede medir es costo del boleto de entrada, cuántos visitantes entran y lo que se vende en ese sitio, ahí se puede medir lo que genera visitar un sitio arqueológico', dijo Piedras.
Sin embargo, dijo, también existe la economía informal de sombra, que son aquellos vendedores ambulantes vinculados con la cultura como son los artesanos.
'Por ejemplo en una ocasión platiqué con un artesano y le comenté que era un vendedor de sombra y me dijo que no le llamara así, porque se escucha feo, pero es así, y le expliqué el por qué, entonces me respondió que él no tiene una jubilación o pensión asegurada, no tiene prestaciones y no tiene servicio médico'.
Ernesto Piedras dijo que casi todo está relacionado con la cultura, desde un avión, un hotel y los restaurantes, porque los artistas se desplazan de una ciudad a otra y utilizan dichos servicios.
'El mundo de la cultura emplea todo esto, entonces hay muchas cosas que se pueden medir para hacer estadísticas y comparar el costo del boleto para disfrutar de un espectáculo de hace años, con uno de este año', finalizó Ernesto Piedras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario