lunes, 4 de octubre de 2010

Luchas sindicales lograron el artículo 123

Luchas sindicales lograron el artículo 123

Puebla, Puebla.- El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos resume y reúne los decretos que exigieron los trabajadores para tener mejores prestaciones y un aumento significativo de su salario, afirmó el Doctor Jeffrey Bortz, académico de Historia en Appalachion State University North Carolina.

Mencionó que éste artículo surgió gracias a las luchas sindicales constantes que se realizaron en 1910: “Al existir reclamos por parte de los obreros, se formaron sindicatos y se realizó la primera huelga para apelar derechos más justos; de esta forma lograron negociar con los dueños”.

En una reunión realizada por el Programa de Estudios Comparados de la BUAP, para festejar el 6° Aniversario del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el académico manifestó que en el siglo XVIII la pobreza se había recrudecido, debido a que los salarios, al estar determinados por la oferta y la demanda, eran muy bajos.

Expuso que las luchas sindicales durante la Revolución Mexicana, no únicamente generaron mejores condiciones para los trabajadores, cuando Madero convocó a una reunión para establecer un nuevo reglamento de la industria; sino que también nuevas elites sociales, porque el movimiento se originó en las regiones en expansión económica.

El Doctor en Historia, indicó que actualmente el problema de los derechos del trabajo en México tiene un doble fondo. La respuesta a la crisis mundial fue implementar un régimen neoliberal, que tiene como objetivo retirar la protección a los trabajadores; como resultado se aprecia migración al país vecino, salarios bajos y una economía informal.

“En los problemas de injusticia hacia los trabajadores, el Estado tiene que intervenir en su solución, ya que dejarlo a la deriva generaría miseria”. Por ello, el presidente Lázaro Cárdenas del Río realizó varias acciones para fortalecer a los sindicatos, recordó.

El Doctor Jeffrey Bortz invitó a los asistentes a incursionar y sumarse a la defensa de estos organismos, ya que ellos igualmente defienden a la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario