jueves, 16 de septiembre de 2010

Otro cruce entre CGT y UIA por ganancias empresarias | iEco | Clarin.com

Otro cruce entre CGT y UIA por ganancias empresarias | iEco | Clarin.com

Aunque por separado, los consejos directivos de la CGT y de la UIA coincidieron ayer en reunirse casi a la misma hora y para ocuparse de un mismo tema: el proyecto de ley para que los trabajadores tengan participación en las ganancias de las empresas. Mientras la iniciativa conseguía un amplio apoyo de los dirigentes de la central obrera, en la reunión de la entidad fabril volvió a palparse cierta inquietud.

"La UIA siempre ha hablado de la necesidad de la redistribución del ingreso, pero lo que decimos es que hay que ver cómo compatibilizar redistribución con inversión", dijeron los industriales.

La propuesta -fue elaborada por Héctor Recalde, asesor de Hugo Moyano- contempla que el 10% de las utilidades netas de las empresas se repartan entre los trabajadores una vez al año. El dirigente cegetista Juan Carlos Schmid detalló que en una primera etapa sólo deberían distribuir ese porcentaje de sus ganancias las empresas con más de 300 empleados.

En un comunicado, la UIA expresó ayer que "el verdadero camino para mejorar la distribución del ingreso requiere políticas públicas que promuevan la formalización de empleos y la mejora de los ingresos de los trabajadores en el resto de los sectores de la economía y no proyectos que en definitiva van a atentar contra la inversión y la producción, fomentando el aumento de la economía informal, con resultados contrarios a los que se proclaman".

Trascendió, por otro lado, un análisis del Centro de Estudios de la UIA del que surge que "si el conjunto de los trabajadores percibieran el salario que reciben los trabajadores industriales formales, el porcentaje de participación del salario en el PBI ascendería al 70%". Esto, para ese centro de estudios, implica que "para mejorar la distribución se requiere políticas públicas que promuevan la formación de los empleos, como así también brindar los incentivos necesarios para generar más y mejores puestos de trabajo con salarios elevados y crecientes".

El proyecto de ley fue presentado ayer por Recalde a la plana mayor de la CGT. Entre los que participaron llamó la atención la presencia de los sindicalistas Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez (UOCRA), quienes aparecían como distanciados del camionero Moyano. La aspiración cegetista es la de presentar el proyecto en Diputados "la semana que viene".

Lo que se presentó ayer en la CGT fue un anteproyecto con trazo grueso que aún falta pulir. Entre los puntos que se discutirán es qué sucederá con las empresas del sector público y con las que tienen menos de 300 trabajadores pero una altísima rentabilidad, como las tecnológicas.

Tanto la UIA como la CGT saben de primera mano qué piensan la una y la otra de la iniciativa. "Hemos estado hablando con la CGT; siempre lo hacemos", reconoció a Clarín un industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario