El seminario, que duró dos jornadas, contó con la participación de un gran número de compañeros de la CTA Córdoba Capital como así también del interior de la provincia.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de María Teresa Romero, secretaría General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y secretaría de Finanzas de la CTA Córdoba.
En conversación con Fernando Cardozo nos decía: “En esta oportunidad llegamos a las distintas provincias con el objetivo de formación de cuadros. La idea de estos espacios es crear un ida y vuelta. No venir nosotros y desarrollar un tema sino que se pueda poner información en común y que se vaya retroalimentando con el aporte de los compañeros, de sus experiencias. En realidad es más bien la búsqueda de la opinión de los compañeros sobre algunos aspectos; en ese sentido nosotros hacemos eje en como organizamos la participación de los trabajadores de CTA en las discusiones, en términos de la construcción de un nuevo modelo político, social, cultural y de liberación en América Latina, que nos permita un mejor nivel de intervención y un mejor nivel de acción en la región. Lo que planteamos en este taller es entonces la relación entre una política de superestructura que se debe desarrollar en los escenarios internacionales pero que requiere necesariamente de las miradas de las distintas organizaciones que forman CTA y en este caso en particular Córdoba”.
La Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, a cargo de Adolfo Aguirre, cuenta con las siguientes áreas: Migraciones, Recursos naturales y modelo productivo, Seguridad social, Derechos Humanos, Economía informal, Educación, Auto reforma sindical, Integración, Malvinas, Telecomunicaciones, Salud, género, Juventud, Trabajo Infantil, Estadística, ISO 26000 (Responsabilidad social).
En el congreso de 2007 se decidió la afiliación de la CTA a la Confederación Sindical Internacional (CSI) con el objetivo de lograr mayores niveles de unidad sindical a nivel internacional.
Desde este año, la CTA cuenta con la Secretaría General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur formada por centrales sindicales de 12 países, entre ellos, Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela. En este sentido, Cardozo afirmó que “entendemos que a ese espacio tenemos que darle una nueva dinámica política, un espacio que estuvo más vinculado a un proceso de formación del Mercosur, pero desde los trabajadores creemos que debemos darle una nueva impronta que involucre a todo el cono sur y no solo al Mercosur y que nos permita también un mejor nivel de acción en el marco de las cumbre de los presidentes. En diciembre empieza la cumbre de Montevideo, nosotros vamos a tener que reunirnos con los presidentes como movimiento sindical, por lo que estamos construyendo los consensos necesarios como para que en la región el movimiento sindical llegue ahí con toda su potencialidad".
Y añadió: "Estamos hablando de 25 millones de trabajadores, una potencia de trabajadores que en otras regiones no se da, y lograr y trabajar temas de la agenda de los trabajadores en esos espacios, resulta de vital importancia. Por otra parte la coordinadora esta llamada a cumplir un rol muy fuerte en términos de que la próxima presidencia del MERCOSUR quedará en manos de la Argentina y posteriormente de Brasil con lo cual el desafío de ir construyendo un lenguaje común de la CTA de todo el país. Contar con un bagaje de información que nos permita manejar un mismo nivel básico, que nos permita plantear un nuevo modelo de desarrollo donde Argentina y Brasil están llamados a jugar un papel fundamental no sólo en el sur sino que en América Latina toda".
Con respecto al balance realizado a partir de los dos días de reunión debate y discusión Cardozo manifestó: “El balance es muy positivo en términos de que hubo mucha participación y debate. Se animaron ha hacer un fuerte debate sobre la crisis del modelos y propuestas concretas. También apareció la construcción política, la constituyente social en Argentina, propuesta que exceden los meros reclamos salariales; es grato encontrar compañeros que se den el tiempo para pensar propuestas a nivel político y regional. Salieron ideas de trabajo a futuro; cuando se habló de la producción en Córdoba, había compañeros que decían “nosotros podemos aportar en ese sentido compañeros de ciencia y tecnología, tenemos especialistas, investigadores, trabajadores, que pueden aportar a este proceso y a la Secretaría".
Consideró que "éste es el comienzo, de acá debe quedar un núcleo de compañeros con los cuales podemos intercambiar información sobre distintas temáticas, salud, producción, en cuestiones de género, DDHH. Creo que este es un primer paso para luego encontrarnos el próximo año, en sucesivos talleres que nos permitan profundizar en los distintos temas; y que nos permitan lograr un mejor nivel de intervención sindical con el gran objetivo de aportar al fortalecimientote la CTA. Se tratar de correr la mirada de los conflictos particulares que tenemos para ponerlos en común. Todas estas ricas experiencias que hay desde los distintos compañeros se potencian si podemos juntarlas a otras, de otras provincias y nuclearlas en posiciones comunes dentro de la Central para luego poder compartirla con otras centrales”, finalizó Cardozo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario