Zaida D. Arias Molina
Caracas, noviembre 18 (REDACTA).- La Confederación de Trabajadores de Venezuela convoca al Gobierno Nacional a discutir las condiciones para poner en marcha un plan de empleo, con el fin de hacerle frente a la crisis económica que agobia al país.
Manuel Cova, secretario general de la central obrera expuso este planteamiento a la prensa, luego de presidir este miércoles una asamblea que contó con la participación de los presidentes de las federaciones nacionales y regionales para analizar la situación actual desde el ámbito laboral.
Recordó al Gobierno Nacional que el 19 de junio de este año en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se suscribió por parte de todos los gobiernos, sectores empresariales y laborales el pacto por el empleo, pero argumentó que en Venezuela no se vislumbra una luz en el camino para su inicio. “Como vemos aquí no hay respeto a la propiedad privada que no ayuda en la generación de empleo, no están creando las condiciones jurídicas que hagan posible la inversión en el sector privado, el cual es necesario para crear nuevos puestos de trabajo, y mientras tanto, están aprobando leyes que ahuyentan esas inversiones, y brillen por su ausencia los empleos requeridos”.
Navidades sin agua, luz y aguinaldos
El dirigente sindical rechazó de plano las últimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional de condenar a los venezolanos, y, por ende a los trabajadores a pasar unas navidades sin agua ni luz, “y en muchos casos a estas alturas no saben si van a cobrar sus aguinaldos o utilidades. Se supone que este concepto está contemplado en el presupuesto de la Nación, y en este momento deberían estar listos los recursos para cancelar estas obligaciones. Nuevamente el Ejecutivo está retrasando esta cancelación, y en otros casos lo está haciendo en dos partes”.
Ha recibido denuncias de que gobernaciones dirigidas tanto por oposición como oficialistas no le han informado a sus trabajadores cuándo le van a pagar los aguinaldos.
Dijo alarmado que “este año hemos visto cómo se ha incrementado el desempleo, la informalidad de la economía. El regalo del gobierno en esta Navidad es que la economía sigue decreciendo, y en este último trimestre cae 4.5%, y esto significa que esto es menos empleo, más pobreza. Un gobierno que ha administrado cuantiosas riquezas provenientes de la renta petrolera. De acuerdo a las cifras oficiales, la mitad de los trabajadores está desocupada o está en la informalidad”.
De acuerdo a sus números la cifra de desempleo ronda el 13%, en contraposición a lo presentado por el gobierno de 8.5%, “lo que sumado al sector informal supera con creces el 50%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario