lunes, 23 de noviembre de 2009

En este año se perderá un total de 9 mil 500 empleos en la entidad: STC

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

En la entidad poblana se perderán unos 9 mil 500 empleos en este año, sobre todo en el sector manufacturero, debido a la crisis económica por la que atraviesa el país, indicó el titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STC) del estado, Pericles Olivares Flores.

En entrevista con medios de comunicación en el marco de la entrega de 54 cheques de apoyo para el autoempleo, admitió que el desempleo en Pueda se ha incrementado; sin embargo, precisó que los 122 mil desempleados contabilizados en el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) corresponden a una cifra acumulada de más de 10 años y no a una situación reciente.

Explicó que el incremento en la tasa de desocupación de la entidad a 5.1 por ciento, cuando antes era del 4.7 por ciento, fue ocasionado principalmente por la caída de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos por la crisis económica que atravesó dicho país.

Lo anterior significa –agregó– que la difícil realidad económica por la que pasa la entidad no se debe a factores locales, sino a nacionales e internacionales. “Sabemos que es la tasa de desempleo más elevada que Puebla ha registrado en los últimos años, pero, es una circunstancia nacional, y en esa circunstancia estamos inmersos los poblanos”.

En tanto, para el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla, Guillermo Campos Ríos, el panorama económico para 2010 no es alentador, por lo que se prevé que no habrá creación de puestos de trabajo de calidad en la entidad el próximo año. “Se crearán empleos de los programas sociales, pero los mismos son temporales y con fines electorales”.

Agregó que el empleo informal continuará incrementándose debido al aumento de los impuestos para el próximo año, la falta de financiamiento y las pocas posibilidades que hay de abrir nuevos negocios formales.

Por su parte, Olivares Flores insistió en que aunque la situación de empleo en Puebla no es la óptima, es mejor que la que existe a nivel nacional, pues ahí la tasa de desocupación alcanza el 6.24 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, 22 mil 415 personas se quedaron sin empleo en la entidad poblana del segundo al trimestre del año. El tercer trimestre de este año cerró con 122 mil 396 personas desocupadas en Puebla, mientras que en el segundo trimestre había un poco menos de 100 mil desempleados. Asimismo, la gente que labora en el sector informal se disparó en 45 mil personas en tres meses, al pasar de 756 mil en junio a 801 mil en septiembre, lo que significa un aumento de 5.9 por ciento en ese lapso.

Sin embargo, el funcionario estatal confió en la disminución de la tasa de desempleo en 2010, y aseguró que Puebla repuntará en la creación de plazas de trabajo de forma más rápida que el país, pues se ubica en el décimo lugar en cuanto a la menor tasa de desempleo en México.

Finalmente, agregó que la estadística del Inegi no incluye los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los cuales en Puebla se crearon 5 mil empleos formales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario