lunes, 23 de noviembre de 2009

La Banca buscará dar crédito al comercio informal

GNP busca fortalecerse ante un futuro que será más competido
CIUDAD DE MÉXICO.- Dado que las actividades en la economía informal representan alrededor de 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, la Banca buscará en los siguientes años facilitar crédito a quienes operan en ese sector, afirmó Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al no contar con estados financieros, ni historial crediticio, los bancos ofrecerán créditos al sector con tasas de interés que incorporen el riesgo de no pago, pero que siempre serán más baratos que otras formas de financiarse, explicó.

La estrategia será acercarse a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) manufactureras que operan fuera de la formalidad, para buscar que se acerquen a estos servicios, indicó Robles Miaja, quien reveló que esto es un acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

“Tenemos que apreciar que el sistema bancario en México no está en crisis, tiene una fortaleza y una liquidez importante”, que puede apoyar la paulatina integración del enorme sector informal a la economía formal, expresó el directivo bancario, quien labora en BBVA Bancomer.
Empresas, a prepararse

Al participar, junto con Robles Miaja, en un panel de empresarios en la Convención Nacional del IMEF, que se realiza hasta hoy en Expo Guadalajara, con el nombre de Oportunidades en el Nuevo Entorno Global. Camino a la Recuperación, los hombres de negocios coincidieron que la crisis ha frenado su expansión, pero también ha detenido a empresas de otros países que tenían en planes llegar a México.

Maximiliano Leonardo Castañón, director del área de Nuevos Negocios de Farmacias del Ahorro, reconoció que están desarrollando una estrategia de fortalecimiento para cuando la terminación de la crisis haga que empresas estadounidenses como Walgreens lleguen a México.
Farmacias del Ahorro, cuyos fundadores son guatemaltecos, fueron expandiéndose desde Chiapas. Hoy cuentan con sucursales en las entidades federativas del Sur, Sureste, Centro y Noreste del país.

En situación similar se encuentra Grupo Nacional provincial (GNP), dirigido por Alejandro Bailléres Gual. “En 1990 había en el país más de 30 aseguradoras nacionales. Hoy somos ocho; el resto desapareció o fue adquirida por empresas extranjeras”, dijo.

GNP, dijo, busca fortalecerse ante un futuro que será más competido, y como parte de un corporativo (Grupo BAL, al que pertenecen también El Palacio de Hierro y la minera Peñoles, entre otras), trabajan en la consolidación, comprando otras empresas que afiancen su posición en cada uno de los sectores en los que tienen presencia, informó Bailléres.

Agustín Coppel, director general de Grupo Coppel, afirmó que han logrado ya presencia nacional gracias a las bondades del sector, y que su nueva actividad, como banco para gente de escasos recursos, les estaba aportando muchos beneficios.

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