Si la banca espera a que la economía se formalice, pues van a pasar años y vamos a seguir creciendo en términos no significativos”, señala el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México.
Guadalajara.- “El gran reto de la banca, y lo estamos trabajando con las autoridades, es poder financiar” a cerca de 40 por ciento de los negocios y empresas que conforman a la economía informal en México, informó hoy Luis Robles Miaja, presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, en el marco de la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Este es un gran reto que tiene la banca mexicana porque más allá de los principios que toda empresa debe seguir en materia de información, de gobierno corporativo, de fiscalidad que deben cambiar, las empresas deben formalizarse. Si la banca espera a que la economía se formalice, pues van a pasar años y vamos a seguir creciendo en términos no significativos”, dijo Robles.
“El gran reto de la banca” para financiar al sector informal es “tratar de separar fiscalidad con financiamiento, esto es, que no se convierta el tema del financiamiento como un mecanismo en que indirectamente controla fiscalidad”, y para ello se busca establecer “sistemas más modernos de evaluación de riesgo, no más modernos, sino que reconozcan esa realidad, y en ese sentido […] la banca tiene que aprender a prestar a la informalidad y eso obviamente generará, ojala, que estas empresas poco a poco vayan formalizándose, creciendo y eventualmente puedan incorporarse a la economía formal”, agregó Robles.
Jesús Estrada/Milenio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario