Yolanda Reyes Apodaca
Córdoba, Veracruz.- A pesar de la "orden federal" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de retirar a los vendedores ambulantes instalados en los alrededores de sus hospitales y clínicas familiares como parte del programa "Hospitales Seguros", en Córdoba las autoridades del Instituto, Comercio Municipal y los comerciantes aseguraron desconocer tal indicación y todo funcionó igual.
Dicha medida se acató en el puerto de Veracruz, pero en Córdoba todo siguió igual. El departamento de Comunicación Social del IMSS aseguró investigaría si la indicación se aplicaría en la zona, pero dijo desconocer detalles.
Al realizar un sondeo entre los vendedores ambulantes instalados afuera del Hospital General de Zona Número 8 del IMSS, éstos afirmaron no saber nada, ni siquiera recibieron alguna indicación de alguna autoridad del Instituto, por lo que aseveraron ahí seguirán laborando porque sus negocios representan su medio para sobrevivir.
En tanto, Jorge Padilla Medorio, director de Comercio Municipal, comentó que ninguna autoridad del IMSS le solicitó reubicar a los vendedores ambulantes, tal como ocurrió en el Ayuntamiento del puerto de Veracruz.
Por lo que de recibirse la solicitud, primero tendría que dialogar con los comerciantes para evitar un "problema social" ya que llevan años instalados afuera del nosocomio y están respaldados por sus respectivas organizaciones. En la Clínica 61 hay vendedores en la calle, en la Clínica 64 no hay.
Padilla Medorio reconoció que la reubicación de vendedores ambulantes no es fácil, por eso es primordial el diálogo y mientras no haya una solicitud por parte del Instituto, ahí permanecerán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario