Torreón.- Más de 100 vendedores ambulantes se manifestaron en la explanada de la presidencia municipal en contra del artículo del nuevo Reglamento del Centro Histórico que les prohibe comercializar sus productos en las banquetas de la avenida Juárez durante las tradicionales peregrinaciones guadalupanas.
Verónica García Rojas, representante del grupo de comerciantes que por décadas se ha instalado del 22 de noviembre al 12 de diciembre en avenida Juárez, entre Juan Antonio de la Fuente y Ramos Arizpe, señala que, por más de 50 años, varias generaciones de comerciantes han estado ofreciendo sus productos en el marco de las fiestas patronales, con el que logran un ingreso a su economía familiar y colaboran al mantenimiento de la Iglesia de Guadalupe.
Explica que sostuvieron una reunión con José Ángel Vázquez Villalobos, párroco de la iglesia, para acordar detalles de su instalación, cuando les comunicó que este año el municipio les negaría el permiso.
Por lo que acudieron a Plazas y Mercados donde se les confirmó la imposibilidad de instalarse, no obstante argumentan que no fueron considerados por el municipio al momento de aprobar el reglamento del Centro.
Aunque el titular de Plazas y Mercados afirma que se trata de vendedores del Mercado Juárez y de la Alianza quienes buscan llevar sus productos a la avenida Juárez, por lo que no se verán afectados en su economía, los comerciantes comentaron que solamente se dedican a la venta durante los 15 días de las peregrinaciones.
“Muchas personas que estamos aquí no tenemos un trabajo, aguinaldo, si no trabajamos esos quince días, no vamos a tener esa ayuda para Navidad”.
Cuenta que durante cerca de cinco décadas se han mantenido las ventas de alimentos en el centro durante las peregrinaciones, lo que ya forma parte de la tradición.
En cuanto al señalamiento de que afectan la vialidad de los peatones, explicaron que no se mantienen durante todo el día. “Regularmente estamos de las cinco de la tarde a las 10 de la noche, además todos los compañeros somos bien ordenados”.
Por su parte, María del Socorro Velasco, vocera de la Iglesia de Guadalupe, comenta que tanto el padre José Ángel Vazquez Villalobos, como los integrantes de la inglesia respetarán lo que desingen las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario