Edgar Reyes/Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa Carlos Stivalet Collinot exigió a las autoridades municipales limpiar de ambulantes el céntrico parque Juárez, el cual comentó fue construido para el sano esparcimiento familiar y ahora parece un mercado, sobre todo los fines de semana.
Entrevistado en las instalaciones de la cámara ubicadas en pleno centro de la capital, donde se dio una conferencia de prensa para anunciar el festival cultural San José 2009, el empresario pidió una vez más a las autoridades municipales retirar a los ambulantes de las calles para que no se siga afectando al comercio formal.
"Nosotros lo que queremos es tener una ciudad que sea digna de llamarse la capital de Veracruz, en donde se respete el derecho de los ciudadanos a circular libremente por las calles y no toparse con ambulantes en los espacios públicos", dijo.
El director de la Canaco en Xalapa expuso que en la ciudad existen espacios adecuados para hacer la reubicación de estos comerciantes informales, que afectan a los comerciantes que sí pagan impuestos.
A decir del empresario capitalino, es lamentable que la capital tenga en pleno centro, sobre todo en el parque Juárez, tantos ambulantes que afectan la imagen urbana pero sobre todo que ocupan espacios que no fueron diseñados para el comercio.
El presidente de la Canaco comentó que no se trata de que se les quiten las oportunidades de trabajo a este sector, sino de que se ponga orden y se apliquen los reglamentos municipales para liberar las calles de la "Atenas veracruzana" de estos grupos.
"No se trata de dejar a los ambulantes sin trabajo, sino de reubicarlos en zonas donde no causen afectaciones, pero además se trata de apoyarlos para que dejen de ser informales y sean formales, y así pueden pagar impuestos y contribuir al desarrollo de la ciudad ya que ellos no aportan nada a la ciudad", comentó.
Tras reconocer que en el comercio informal se han creado grupos de poder que cobran grandes cuotas a los demás ambulantes, el empresario xalapeño pidió a las autoridades mayor control en este tema para evitar que el problema siga creciendo en toda la ciudad.
Añadió que de nada servirán los esfuerzos del sector empresarial y municipal para atraer turismo a la capital, si se tiene un centro histórico invadido de ambulantes o un sitio tan representativo como lo es el parque Juárez.
"Tenemos que fijarnos en lo que han hecho sitios como Puebla, Querétaro, Guanajuato y otros en donde sus centros históricos están libres de ambulantes y las ciudades son más atractivas al turismo, por eso si queremos progreso debemos comenzar por aplicar los reglamentos y limpiar las calles de la ciudad", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario