El programa 'Incorpora' ha integrado laboralmente a 65 mujeres víctimas de violencia doméstica en Asturias, informa la Obra Social "la Caixa" y Cruz Roja.
Estas entidades han presentado el balance del proyecto de inserción laboral de mujeres desfavorecidas que, desde septiembre de 2008, impulsan la entidad financiera y la organización de acción humanitaria.
En el primer semestre de 2009, 47 mujeres han pasado por el proyecto, y, de éstas, 23 han conseguido ya un trabajo.
La iniciativa de paliar los efectos de circunstancias sociales que pueden derivar en situaciones de precariedad laboral cronificada como la violencia de género, las responsabilidades sociales familiares no compartidas, el cuidado informal de personas dependientes, el desempleo de larga duración o trabajo en la economía informal sin protección social, tanto en zonas rurales como urbanas.
Este proyecto pretende promover mecanismos y procesos que permitan a las mujeres el establecimiento de lazos y redes de apoyo mutuo para su inserción sociolaboral y el acompañamiento y orientación en el proceso de acceso al mercado laboral
También quiere lograr la intermediación entre las mujeres y las empresas promoviendo su responsabilidad social empresarial y tutorizar en el puesto de trabajo para facilitar la estabilidad laboral
El proyecto facilita a las mujeres caminos y puentes hacia el empleo, mediante una metodología que explota a fondo los valores positivos asociados al trabajo independencia personal, motivación en sus recorridos hacia el empleo, reconocimiento social y establecimiento de vínculos sociales.
La principal línea estratégica se centra, por tanto, en potenciar las capacidades de las mujeres, favoreciendo su autonomía como vía para alcanzar la plena integración.
Todo ello, bajo la premisa de que el acceso a un empleo constituye una de las principales puertas hacia la integración social de personas en riesgo o situación de exclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario