miércoles, 29 de abril de 2009

Más del 45% de personas pobres de Santiago ha perdido su trabajo

Nada menos que el 47,9% de los jefes de hogar reconoce que ha perdido su trabajo en el último año. Este es uno de los alarmantes datos que deja en evidencia el estudio de "Percepción de la población pobre de Santiago sobre el mercado laboral en Chile", que entregó la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.

El informe detalla entre los motivos más mencionados por los cuales se pierde la fuente laboral se encuentra que era una labor temporal (24%), necesidades de la empresa (21,6%), motivos personales (11,7%) y la crisis económica que vive la empresa (10,5%).

Más inquietante aún es que la mayoría admite que ha estado sin trabajo menos de seis meses (40,7%), más de un año (31,4%) y más de seis meses (12,2%).

En el último año, un 44,5% de las personas pobres de Santiago considera de malas o muy malas las oportunidades que tienen de obtener trabajo en Santiago. Este dato no pasa inadvertido para el investigador Marcelo Yáñez, quien señala que "este resultado refleja una mejora respecto a los obtenidos desde el año 2003 a la fecha, ya que se reduce en más de 18 puntos porcentuales la percepción negativa, no obstante no se traduce en optimismo, pues se mantiene baja la proporción de quienes consideran que los pobres tienen buenas o muy buenas oportunidades para encontrar en la capital"

Añade que mantiene la percepción de dificultad de acceso e inequidad en el mercado laboral. No en vano, 60,2% de los entrevistados considera que no existe respeto por los trabajadores, juicio que era 11,2% más bajo en el sondeo del año pasado.

De igual forma, el 58,0% está en desacuerdo con la expresión “todos tenemos las mismas oportunidades para encontrar trabajo",

Con respecto al apoyo estatal un 72,0% considera que efectivamente existe, no obstante igualmente hay una baja de 5,8 puntos porcentuales frente al estudio previo.


Ficha técnica

El estudio incluye más de 40 preguntas, aplicada en hogares, a una muestra seleccionada aleatoriamente. En la última versión, la muestra fue de 351 personas en condición de pobreza de comunas como Cerrillos, Cerro Navia, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Renca y San Ramón.

La investigación cuenta con 99,7 de nivel de confianza y un 4,2% de margen de error.

Para el proyecto se consideró a una persona en condición de pobreza si su ingreso familiar líquido mensual per cápita es de hasta $100.000 en el caso de familias de 2 ó más integrantes, y de hasta $150.000 si es una familia unipersonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario