miércoles, 29 de abril de 2009

Trabajadores informales reconocen mejoras laborales en última década

Caracas, 29 Abr. ABN.- “Las alternativas dignas para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la economía informal en sus diversos aspectos son parte de las estrategias sociales que ha impulsado el Gobierno Nacional”.

Así lo manifestó Victor Alvarado, quien trabajó por más de 15 años en la avenida Fuerza Armadas y fue reubicado en el centro para la Economía Popular Cipriano Castro, ubicado en Quinta Crespo, en Caracas, quien además destacó que esta es una nueva oportunidad de vida, debido a que los trabajadores de la calle tienen acceso a un local dentro de un centro comercial con más seguridad, los adultos mayores tienen su pensión, y además créditos para impulsar la economía.

Relató que, con estas nuevas políticas de inclusión, ya los trabajadores no se ven forzados a recoger rápidamente la mercancía en momentos de lluvia, ya que ahora cuentan con una infraestructura de calidad y con más seguridad.

Asimismo, Carmen Sánchez, quien se dedica a la venta de ropa en la Gran Feria de Bellas Artes, dijo: “las medidas tomadas son precisamente para realizar un acto de justicia social, pues la situación de los informales se originó por las políticas capitalistas que afectaron en su momento al país, lo cual ocasionó una enorme cantidad de desempleados que optaron por tomar las calles para sobrevivir”.

Destacó que las políticas de inclusión que ha desarrollado el Gobierno en materia de formación e infraestructuras para reivindicar a dicho sector es una salida para que los trabajadores se organicen en cooperativas y unidades de producción social, con la finalidad de que los trabajadores informales pasen a ser formales.

Por su parte, Oswaldo Torrealba, quien tiene 15 años dedicado a la venta de accesorios para celulares, señaló: “Hasta ahora estamos siendo reubicados en espacios dignos, y le doy gracias al Presidente de la República, Hugo Chávez'.

Resaltó que el trabajo informar ahora se está dignificando, preparando, autovalorando y se encuentra en un proceso de transformación, para mejorar la calidad de vida de las personas que se dedican a tal actividad.

Cabe destacar que el Ejecutivo Nacional ha venido trabajando, a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y diversas alcaldías, en la incorporación de los informales a proyectos socioproductivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario