viernes, 10 de octubre de 2008

Estiman que sector informal moviliza $13 millones al día

42% de la población que pertenece a la clase E tiene TV por cable

La televisión por suscripción ha aumentado en usuarios (Archivo)

Al revelar los resultados del segundo estudio Target 15 que realiza la empresa Keystone Mercadeo Táctico, su presidente, José Antonio Pons, aseguró que el "sector informal moviliza $13 millones al día".

"Este importante segmento de la economía lo integran personas que trabajan, generan dinero, mueven productos y también son consumidores; además, son importantes canales de distribución", indicó.

En su exposición -ofrecida en la sede de Fedec´amaras- el analista explicó que el estudio cuenta con una muestra conformada por 15.104 personas, 3.153 hogares y más de tres mil puntos de venta.

Precisó que en encuestas efectuadas en 6.207 hogares se detectó que el 7,82% de la población está integrado por las clases A y B en todas sus subcategorías y perciben ingresos oscilantes entre 11.500 a 40.000 bolívares fuertes al mes; el 30,80% contempla las clases C y D y obtienen recursos entre BsF 2.400 a 11.500; y el 61,38% de la sociedad pertenece a las categorías D, E y F y reportan ingresos entre BsF 800 a 2.400.

Preferencias televisivas Pons señaló a la audiencia que en el trabajo de mercado se demostró un creciente porcentaje de penetración de la televisión por cable en los distintos estratos socioeconómicos. "69% de los obreros ve TV por cable, 97% de los empresarios, 59% de los empleados públicos y hasta la clase E tiene televisión por cable en un 42%".

Aclaró que "la clase E representa 17% de la población y apenas consume un poco más del 4% de los bolívares invertidos en los productos de consumo masivo perecederos y de alta rotación; sin embargo, del total de hogares con TV paga, el 10% (poco más de 400 mil) se ubican en ese segmento social; por lo tanto, la televisión por suscripción se convierte en un medio muy recomendado a la hora de anunciar".

En su opinión "los venezolanos están regresando de nuevo a las marcas; es decir, estas tienen relevancia. También hay un desplazamiento de los abastos medianos y pequeños, ahora la gente compra en los grandes supermercados. "Debemos recordar que la liquidez monetaria se ha mantenido alta", comentó el consultor. ml

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