SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
lunes 13 de junio de 2011 12:00 AM
Los sectores productivos han bajado su capacidad empleadora en el último año, y las actividades relacionadas con los servicios se llevaron la mayor parte de los trabajadores en el último año.
Según indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al segundo semestre del año pasado, la manufactura, una de las actividades económicas que genera más empleo productivo, pasó de emplear a 12,2% de la población en la segunda mitad de 2009 a ocupar 11,3% en igual lapso del año pasado.
Entre tanto, el sector de la construcción no contrató una mayor proporción de personas durante ese periodo, y se estancó en 9,8% de la población ocupada en el país.
Por su parte, la agricultura no logró avanzar ni un poco en lo que se refiere a la generación de empleos. De acuerdo a los datos del ente estadístico, 8,3% de los ocupados se desempeñaban en esa actividad al cierre del segundo semestre de 2009 y un año después el porcentaje se mantuvo inalterable.
Igualmente, la actividad petrolera ha mostrado un avance mínimo en ese período. De 0,9% de la ocupación total en el país en la segunda mitad de 2009 pasó a 1,1% en igual lapso del año pasado.
En conjunto, los sectores productivos contrataron en promedio a 29,5% de la población trabajadora, mientras que un año antes el porcentaje ascendía a 31,2%, según indican los datos del ente gubernamental.
Estos números indican que la mayor parte del empleo en el país es generado por el sector de servicios, el que menos productividad proporciona a la economía. Pero esa actividad no solo sigue destacando en el mapa sobre el mercado de trabajo en el país, sino que además va en vías de crecimiento.
El comercio, que suele generar buena parte de los empleos en el país, agrupó a 23,1% de los ocupados en la segunda mitad del año pasado, mientras que en igual lapso de 2009 el registro era de 22%.
Igual sucedió con el transporte, que pasó de contratar a 8,5% en 2009 hasta 9,1% al cierre del año pasado, según los datos ofrecido por el INE.
Otro comportamiento mostraron sectores como el financiero que apenas bajó de 5,5% en 2009 hasta 5,4% en 2010, mientras que los servicios sociales, comunales y personales retrocedieron a 29,9% desde el nivel de 30,7% que se registró en el año 2009.
Por su parte, un sector controlado ahora por el Estado, como lo es el eléctrico, contrató a 0,5% de los trabajadores venezolanos al cierre del segundo semestre de 2010, igual al porcentaje registrado un año antes.
Sin embargo, ese comportamiento mixto que presentó el sector de servicios no detuvo su avance en términos generales.
Los datos que presenta el INE señalan que en esas actividades estaba laborando 68% de la población ocupada en Venezuela al cierre del segundo semestre del año pasado. En igual periodo de 2009 el nivel era de 67,2%.
Informalidad en movimiento
Uno de las realidades que presenta el ente estadístico a través de las cifras es la tendencia del mercado laboral informal.
La crisis incide en un crecimiento de esos trabajadores aunque, independientemente del nivel general, las migraciones de la informalidad se presentan de un sector a otro.
Por ejemplo, el INE reporta un crecimiento importante del empleo informal en el comercio. Calculan que 30,6% de los trabajadores de esa actividad son informales, mientras que un año antes era de 29,6%.
El transporte registró un avance todavía más serio. En el segundo semestre del año pasado 12,2% de los transportistas eran informales, pero un año antes esa situación afectaba a 10,4% de los ocupados en ese sector.
Otras actividades que subieron en condiciones precarias fueron la agricultura y la construcción, pero en términos más leves.
Redujeron su informalidad la manufactura, el petróleo, la banca y los servicios comunales, sociales y personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario