viernes, 3 de junio de 2011

300 mil personas trabajan informalmente en Barinas

Pablo Oquendo, coordinador regional del partido Primero Justicia, dijo que "el gobierno los ha tenido olvidados y los ha metido en un engaño debido a que no cuentan con beneficios producto de su trabajo".




WALTER OBREGON
EL UNIVERSAL

miércoles 25 de mayo de 2011 03:45 PM

Barinas.- Directa o indirectamente, 300.000 personas que habitan en el estado Barinas obtienen sus ingresos familiares, dependiendo de la economía informal, y en consecuencia, no cuentan con seguridad social.



Pablo Oquendo, coordinador regional del partido Primero Justicia, dijo que "el gobierno los ha tenido olvidados y los ha metido en un engaño debido a que no cuentan con beneficios producto de su trabajo".


Indicó que en los semáforos ha encontrado personas con 25 años de trabajo informal, en ése mismo lugar, pero que se han quedado esperando ser incluidos en el seguro social que les garantice una pensión cuando ya no puedan continuar con lo están haciendo.

Oquendo aseguró que en Barinas están organizados 1090 familias enteras, cuyos ingresos provienen de la actividad informal, y desde hace siete años, esperan que la Alcaldía de Barinas ejecute la construcción de un centro comercial, prometido bajo el concepto de dignificarles la actividad.

"Han esperado todo este tiempo y cada vez que reclaman el proyecto, les ofrecen un nuevo lugar donde construirlo pero finalmente no hay nada", agregó el dirigente.

Explicó que la Alcaldía de Barinas había asegurado construir los locales comerciales para los que se encuentran organizados, en un terreno del centro. Los buhoneros invirtieron dinero para acondicionarlo y luego se los cambiaron por uno en Alto Barinas.

Después que en octubre de 2010 ocurriera una explosión que afectó parte del área comercial de Barinas, a los trabajadores informales les volvieron a ofrecer construir los locales en el terreno que dejó la zona del siniestro.

"Y así los han tenido sin que no vean absolutamente nada, porque lo último que esperaban es que los que han sido censados, fueran incluidos en el seguro social y ni siquiera con esto han procedido, a pesar de que los trabajadores están dispuestos a cancelar las cuotas que se requieran para formalizarlos", añadió.

Con el cierre que ha venido experimentando el campo barinés, Oquendo considera que aumentará el número de personas, cuyos ingresos dependan de la economía informal, debido a que no existe ningún otro sector que ofrezca oportunidades de empleo.

El dirigente de Primero Justicia recomendó al gobernador de Barinas, Adán Chávez, asumir esta situación de los trabajadores informales para darles respuestas, aprovechando que le llegarán 97.5 millones de bolívares por excedente petrolero, de los cuales el 20% le corresponderán a la Alcaldía

No hay comentarios:

Publicar un comentario