Hay instituciones que se han formado en el país con fines de servir de empleadores de los trabajadores informales con el objetivo de incluirlos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para que sean beneficiarios del seguro de salud y de manera fraudulenta los registran con salarios mínimos de RD$7,000 y de RD$8,000.
La denuncia la hace el vicepresidente, Rafael Alburquerque, para quien el Gobierno tendrá que conformar un “cuerpo investigativo” que haga los estudios y determine los ingresos reales de los trabajadores informales o independientes que se amparan de una organización para ser incluidos en el SDSS y beneficiarse mediante el régimen contributivo subsidiado que plantea la ley.
“Hay que ir a una especie de cuerpo investigativo que pueda hacer los estudios y decir lo que usted genera, no me diga que usted genera RD$7,000, RD$8,000 de salario mínimo, si usted está generando RD$30,000, usted tiene que pagar por RD$30,000, porque de lo contrario se desequilibra la seguridad social y se convierte en un negocio para esas instituciones, no es el caso de Amussol que es algo muy serio”, indicó Alburquerque durante una entrevista exclusiva para LISTÍN DIARIO.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL EMPLEO INFORMAL EN REPÚBLICA DOMINICANA?
Lo primero que habría que reflexionar es por qué en una época como la actual está creciendo lo que en el lenguaje de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se llama el sector no estructurado de la economía, que es un fenómeno no solamente de República Dominicana, sino de todos los países del mundo. Y todo parece indicar que, en la medida en que el sector terciario de la economía, los servicios, van desplazando al sector secundario, que es la industrialización y la manufactura, ese modelo de un mercado de servicio va generando el trabajo independiente autónomo o por cuenta propia.
En los pro, por ejemplo, el trabajador que está prestando servicios en la calle, podrá tener un día mal pero después podrá tener un día muy bueno y podrá ganar mucho más dinero que el salario que eso exhibe.
¿Y LO ADVERSO?
En los contra, bueno, muchas veces no tienen protección social, que es la protección típica de la seguridad social; muchos no tienen seguro de enfermedad, entonces cuando se enferman tienen que recurrir a la asistencia pública. Otros tienen la posibilidad de adquirir un seguro de salud porque tienen buenos ingresos, pero entonces cuando llegan a la edad de la ancianidad entonces no cuentan con una pensión para poder vivir y se convierten en una carga para el Estado.
¿QUÉ PASARÁ CON EL EMPLEO FORMAL?
Hay toda una serie de trabajos autónomos o por cuenta propia que son generados por la economía de servicios. Pero hay otro fenómeno, hay un desplazamiento del trabajador asalariado protegido por el derecho laboral hacia el trabajo autónomo y eso es provocado por las innovaciones tecnológicas. Con el teletrabajo, muchas empresas ya no tienen contadores públicos autorizados, sino que contratan una oficina de contadores y esta le hace la labor.
¿LAS EMPRESAS PREFIEREN LOS SERVICIOS DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES?
Hay casos de empresas en República Dominicana que antiguamente transportaban sus mercancías en una flotilla de camiones con choferes que eran contratados por la empresaÖ bueno, ¿qué hicieron? Vendieron los camiones a los propios trabajadores y esos choferes que eran trabajadores se convirtieron en dueños de esos camiones y pasan a ser trabajadores independientes.
Las compañías telefónicas, los famosos contratistas de las compañías telefónicas, muchas veces es un solo trabajador que se encarga de reparar todos los teléfonos, pero ya no depende de la compañía, es un trabajador independiente.
Otras veces lo que sucede es que las grandes empresas desplazan a los trabajadores que no son de su núcleo central y esas actividades secundarias son contratadas por pequeñas empresas. Yo conozco ya empresas de zona franca que no tienen trabajadores, o sea son empresas de confección de prendas de vestir y lo que hacen es buscarse en un barrio a una señora, le hacen un préstamo para comprarse una máquina industrial y esa señora se encarga de confeccionar las prendas de vestir y se las suministra a la empresa, entonces ya tenemos fábricas sin trabajadores, pero todos esos factores contribuyen al trabajo informal.
¿QUÉ HACER CON ESTOS TRABAJADORES PARA QUE AL FINAL NO REPRESENTEN UNA CARGA PARA EL ESTADO?
Yo creo que hay que pensar en varias soluciones: primero, tenemos un régimen contributivo subsidiado, el cual no es fácil de poner en práctica; ya la ley es del año 2001 y es muy difícil, difícil por dos factores, uno, porque el trabajador informal es muy disperso y como no hay cultura de la seguridad social entonces habría que lanzar una campaña costosísima, muy compleja para lograr que esos trabajadores comprendan la necesidad de afiliarse. Ahora es cuestión de años, porque no los pueden obligar, ni forzar a punta de pistola a que se inscriban en el régimen contributivo subsidiado, ese es un factor adverso, pero el segundo es muy costoso para el Estado porque el Estado tendría que pagar lo que hoy en día cotiza el patrono y el trabajador asalariado y tendría que convertirse, entre comillas, en una especie de empleador de todos los trabajadores informales, con lo cual quiebra el Estado.
RÉGIMEN CONTRIBUTIVO SUBSIDIADO SERÍA SACADO
El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien es un experto del tema laboral, dijo últimamente se ha estado hablando de que se elimine el contributivo subsidiado y que sencillamente se establezcan los dos regímenes que existen actualmente.
“Estamos hablando en materia de salud, el contributivo y el subsidiado, todo el que pueda pagar que vaya al contributivo, si es un trabajador que vende frutas o un chofer de carro público y gana mucho más que un asalariado entonces que vaya al contributivo y pague él su seguro. Pero hay que crear la conciencia” precisó.
Alburquerque consideró que si se aprueba dejar solo el contributivo y el subsidiado, sería fácil determinar los ingresos de los informales.
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