El Banco Central discrepa sobre las estadísticas del INEC
LUNES 27/06/11El Banco Central del Ecuador (BCE) presentó hoy varios reparos a la información que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 23 de junio pasado, sobre los resultados de la primera fase del Censo Económico.
A través de un boletín de prensa, el Banco Central aclaró que la elaboración de Cuentas Nacionales, a nivel mundial, se realiza con base en el Manual de Cuentas Nacionales (SCN 2008) de las Naciones Unidas, con el fin de permitir su comparabilidad internacional.
"El Manual en mención exige verificar los resultados del valor agregado desde la óptica del gasto, la producción y el ingreso, por lo cual el 'valor agregado censal' publicado por el INEC no cumple con la definición de valor agregado de Cuentas Nacionales".
Y añade que "es incorrecta toda comparación que se haga entre el “valor agregado censal” y el valor agregado de las Cuentas Nacionales. Haciendo este tipo de comparación, se puede llegar a la conclusión de que “la actividad económica del Ecuador está subvalorada en un 50%”, lo que significaría que el PIB per cápita de nuestro país es del nivel del de Brasil, lo cual es erróneo".
El jueves pasado, el INEC y la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) señalaron que existe un subregistro de la economía en un 50%. Mientras que las cifras del Banco Central registran al 2009 un Valor Agregado Bruto de USD 42 177 millones (exceptuando agricultura, pesca, ganadería, minería y hogares); el Censo económico nacional reportó USD 82 884 millones. Esto se debe a que la economía informal no está visibilizada en los análisis.
Para el Banco Central, otra interpretación equívoca de comparar el “valor agregado censal” y el valor agregado de Cuentas Nacionales es el creer que sus diferencias obedecen a que las Cuentas Nacionales no incluyen al sector informal.
Esto último es erróneo puesto que el Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales incluye al sector informal tanto en la matriz de empleo, como en los modos de producción e incluso en las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, que en su conjunto ayudan a cuantificar la parte no formal de la economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario