En lo que va del año se han creado mil empleos formales, informa la STPS
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre, informó que la tasa de desempleo en Zacatecas va a la alta, ya que en marzo y abril alcanzó niveles de 7.1%, cuando en ese mismo periodo del año anterior era de 5.47 por ciento.
Dijo que si bien en el primer trimestre del año se ofrecieron nuevos trabajos, han sido insuficientes a la demanda, y agregó que en lo que va del año se han generado cerca de mil nuevos empleo, de acuerdo con lo que registran las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Señaló que también ha habido un incremento importante del trabajo informal, lo que se refleja en que de un universo de 560 mil zacatecanos que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), 26% trabajan en el sector informal; es decir, un 1% más a lo que se tenía en 2010.
Zapata Frayre señaló que de los trabajadores sin prestaciones laborales, la mayoría son vendedores ambulantes, aunque aquí ese sector está por debajo de la media nacional, donde la tasa es de 28 por ciento.
De acuerdo con el delegado, las áreas con mayor movilidad en la entidad son la manufacturera, el comercio y la industria de la construcción, con mayor presencia en Fresnillo, Guadalupe y en menores proporciones en Calera, Zacatecas y Ojocaliente.
A decir del funcionario, una de las causas del incremento al desempleo es que en un año la PEA ha incrementado 50 mil trabajadores más debido a que hay nuevos profesionistas, el flujo de migración hacia el norte ha bajado por las políticas restrictivas y migrantes han regresado a la entidad.
El delegado federal consideró que al no tener el estado grandes parques industriales, las inversiones no son atractivas.
“Aunque la principal causa de que no haya nuevas empresas es el problema de la inseguridad en las carreteras, la única alternativa para revertir el panorama es que los diferentes órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada y dejen de echarse culpas”, comentó Zapata Frayre.
“De lo contrario no se dará certeza a los inversionistas, quienes piden climas propicios para instalarse en Zacatecas”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario