martes, 28 de junio de 2011

Baja el desempleo y crece el trabajo en el sector informal

La tasa de desempleo se redujo a 8,3 % al cierre del primer trimestre del año, frente a la tasa de 9,2 % que se registraba al cierre del primer trimestre del año anterior, según el resultado de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) de Asunción y Área Metropolitana dado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.




Al mismo tiempo, aumentó la subocupación, lo cual hace presumir que las personas que no se encontraban trabajando se desempeñan ahora en una tarea informal. El resultado de la encuesta muestra que la tasa de subocupación subió del 20 % al 21 % en el mismo periodo de análisis.



La muestra se tomó en 980 hogares por trimestre y el esquema utilizado corresponde a una muestra panel (muestra estable de hogares), explicó Zulma Sosa, titular de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.



El objetivo de la encuesta es generar estadísticas que permitan realizar un seguimiento continuo, con una periodicidad trimestral de las principales características del mercado laboral. La cobertura geográfica abarca a personas que residen en hogares particulares de Asunción y áreas urbanas del Departamento Central, cuya población económicamente activa (PEA) representa cerca del 40 % de la PEA nacional y un poco más del 60 % de la PEA urbana, según acotó Zulma Sosa.



Entre los datos más resaltantes, por primera vez comparables con igual periodo del año anterior, se pueden mencionar que en Asunción y áreas urbanas del Departamento Central, la población asciende a 2.370.000 personas. De esta población alrededor del 83 % es considerada en edad de trabajar.



De la población total en edad de trabajar, el número de personas que tenía alguna actividad laboral llegaba al 63 % del total, cifra similar a la observada en el primer trimestre del año pasado. Con este indicador, el número de personas ocupadas en Asunción y el Área Metropolitana asciende a 1.140.000 personas.



La ECE al cierre del primer trimestre demuestra que el 21 % de la PEA se encuentra con problemas de empleo, por lo que recurrieron a realizar actividades de subsistencia. Por lo tanto, están registradas dentro de la población subempleada.



Significa que alrededor de 260 mil personas dedican a sus actividades económicas un número menor de 30 horas a la semana y desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo o trabajan 30 horas o más a la semana y perciben un salario menor al mínimo vigente por las horas trabajadas.



El índice de personas que están en esta situación registró un aumento de un punto porcentual, al mismo tiempo en que el desempleo abierto registró una reducción de un punto.



La estructura de la población ocupada, según el sector económico, muestra que de cada 10 ocupados, ocho trabajan en el sector terciario (servicios y comercios) y dos en el sector secundario (industrias).



PREDOMINAN LOS DEPENDIENTES



Según la categoría ocupacional, el porcentaje de mano de obra ocupada dependiente es mayor comparado con los que trabajan de manera independiente. Incluyendo al empleo doméstico, de cada 10 trabajadores, siete se encuentran en situación de dependencia y tres son independientes.


Por otro lado, los empleados o trabajadores privados representan el 44,5 % de los ocupados (2,2 puntos porcentuales superior que el mismo trimestre del año anterior). En segundo orden de importancia se ubican los trabajadores por cuenta propia, que para el primer trimestre representaban alrededor del 20,8 % de los ocupados, nivel menor en comparación con el registro alcanzado al cierre del primer trimestre del año anterior, que era del 24 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario