viernes, 3 de junio de 2011

Combatiendo los mitos sobre la pobreza

La pobreza implica un acceso desigual a unos recursos, a una riqueza, a la capacidad de disfrute de lo que se produce en la sociedad, que está accesible para otros sectores de una manera total”.

Así define la pobreza la doctora Linda Colón, quien ha dedicado años al estudio de este tema en Puerto Rico. “Cuando hablamos de pobreza, estamos ante un problema multidimensional, en que el elemento de medición estadística es solamente uno de los que define qué es la pobreza”, sostiene.

“Tenemos que utilizar lo que está disponible, que son muchos indicadores indirectos, que no están midiendo necesariamente pobreza, pero que nos sirven para categorizar las condiciones de vida de la gente”, explica. Mencionó, entre éstos, el desempleo, indicadores de educación, de participación de la mujer en el trabajo y los que el Censo provee.

Colón combate muchos de los mitos que rodean la pobreza en Puerto Rico.

“Los programas federales no están diseñados para terminar la pobreza, están diseñados para darle un alivio a aquellas personas que están bajo condiciones de pobreza. El Programa de Asistencia Nutricional no está diseñado para que nadie viva de eso. Está diseñado para ayudarte a que no te mueras de hambre”, indica.

Muchos afirman que los pobres no trabajan porque no quieren trabajar y porque perderían las ayudas. “Eso sería verdad si hubiera trabajo disponible para todo el mundo. Si a mí alguien me muestra la lista disponible de todos los trabajos donde la gente no va a trabajar, yo lo creo”, afirma. “Es totalmente fantasioso decir una cosa como ésa porque no hay trabajo para los sectores que están marginados”.

Otro de los mitos es que los pobres viven bien con la economía informal. “La economía informal se nutre de la pobreza. Saca sus participantes principalmente de la pobreza, sobre todo la economía de la droga. Los pobres ponen los muertos y ponen los presos y los ricos se benefician”, señala.

Opina, por otro lado, que no hemos avanzado mucho en erradicar la pobreza. “Si comparas el Puerto Rico de hoy con el de hace 60-70 años, podríamos decir que hubo unos avances, cambiaron unos indicadores. En las décadas de los 30 y los 40, el hambre era un tema central... Pero desde el punto de vista relativo a lo que es el Puerto Rico de hoy, de lo que es el mundo de hoy, de la riqueza que se crea, en ese sentido no hemos avanzado gran cosa”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario