Escrito por Portafolio.co
Unos 13 millones de trabajadores colombianos, que equivalen al 65 por ciento del total de ocupados, están por fuera del sistema de riesgos profesionales, lo que significa total desprotección en materia de accidentes y enfermedades laborales.
La abultada cifra corresponde, en su inmensa mayoría, a los llamados trabajadores informales que, por esta condición, no tienen acceso al sistema, por lo que sus accidentes laborales y las enfermedades derivadas de su trabajo están siendo cubiertas con recursos de la salud. Cuando alguna de las personas que laboran en el sector informal, que es una franja muy grande, sufre un accidente “pierde su único capital, que es el trabajo”, advirtió la directora de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño.
La experta señala que el ministerio de la Protección Social ha hecho un trabajo importante en ampliar la cobertura del sistema de riesgos profesionales, “pero las cifras están allí”, con lo cual indica que es mucho el camino que todavía falta por recorrer. Información de Fasecolda, donde están agremiadas las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) y que solo cubren a trabajadores formales, muestra que el año pasado la afiliación creció 1,8 por ciento respecto del 2009 al tiempo que los accidentes aumentaron 7,9 por ciento en el mismo periodo, lo que llevó la tasa de accidentalidad de 6,1 a 6,4 por ciento.
Las muertes, por su parte, bajaron de 588 a 499 entre un año y otro, 15 por ciento menos, con lo cual la tasa de mortalidad se redujo de 8,8 a 7,2 por cada 100.000 trabajadores. Riaño comentó que la incidencia de los accidentes de trabajo y riesgos profesionales en el mundo compromete el 4 por ciento del PIB, pero que en América Latina y el Caribe (ALC) se eleva al 10 por ciento.
En ALC, agregó, se producen 30 millones de accidentes laborales al año, que dejan 30.000 muertos, “lo que nos tiene muy angustiados en la OISS y por esto estamos tratando de generar una cultura de la prevención como estrategia iberoamericana de seguridad y salud en el trabajo”. Y precisamente el primero de los cinco objetivos de la estrategia es la formalización laboral para evitar el dumping social y para que los trabajadores ingresen al sistema de riesgos profesionales, ya que, explicó, en la medida en que ellos no tengan ninguna cobertura su accidentalidad e incidencia de enfermedades profesionales “va a afectar muchísimo la salud y la productividad y la competitividad”.
Prevencia 2011 Organizado por la OISS, del 29 de junio al primero de julio se realizará en Cartagena el V Congreso de prevención de riesgos laborales en Iberoamérica (Prevencia) y el II Encuentro de prevención de la neumoconiosis en América Latina. Este foro reúne periódicamente a todos los agentes que intervienen periódicamente en la prevención de riesgos laborales: administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicales, entidades y empresas gestoras de riesgos profesionales, organismos internacionales y ONG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario