El proceso nos va a costar y será lento
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado hoy en el Congreso, ante el cual comparecía para explicar las conclusiones de la última Cumbre Europea, que el Pacto Euro Plus “conlleva la asunción de compromisos nacionales y reformas económicas en el ámbito de la competitividad, el empleo, la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad financiera”. Unos objetivos que “no son nuevos” para nuestro país y que, según ha indicado Zapatero, “se presentarán anualmente en abril” (aunque el Ejecutivo ya los puso sobre la mesa el viernes pasado) y “se evaluarán en el Consejo de junio”.
Tras hacer un recorrido por las medidas que ya se han implementado y las que se encuentran en proceso de hacerlo, el presidente ha señalado, no obstante, “y para que no haya equívocos”, que “todavía queda mucho por hacer para alcanzar la recuperación del empleo”, un proceso que “nos va a costar y será lento”.
Finalmente, Zapatero ha concluido que el Consejo “ha mostrado la determinación de la Unión para salir de la crisis con energía renovada” y ha recordado que “no queremos que se debilite el modelo de protección y cohesión social europeo”, por lo que para que esto no ocurra, dirigimos nuestros pasos hacia “economías más integradas y competitivas”.
LAS PROMESAS DE ESPAÑA A EUROPA
Competitividad: “Antes de finales de abril, remitiremos a las Cortes el proyecto de Ley de reforma de negociación colectiva”, ha afirmado el presidente. Asimismo, se dará el impulso definitivo al proceso de transposición de la directiva de servicios. Por otra parte, el viernes el Consejo de Ministros acordará la creación de una Comisión Asesora de la Competitividad y se seguirá adelante con la reforma de la ley concursal.
Empleo: Impulso a la formación con el desarrollo de las reformas de las políticas activas de empleo y de la formación profesional. En este sentido, la Estrategia española de empleo se aprobará en coordinación con las Comunidades Autónomas, y se espera para los próximos meses la aprobación de la normativa para el desarrollo de las materias contenidas en la Ley de Economía Sostenible respecto a la FP. Por otra parte, Zapatero ha declarado que “en abril, pondremos en marcha un plan para regularizar el empleo informal”.
Sostenibilidad de las cuentas públicas: Incorporación de una regla de gasto atendiendo al crecimiento del PIB nominal en el medio plazo (una normativa que será de obligado complimiento para el Estado y las entidades regionales); esta reforma se presentará dentro de los tres meses siguientes a la aprobación de la normativa europea prevista para junio de 2011.
Sector financiero: “Antes del 30 de septiembre tenemos el compromiso de culminar el proceso de adaptación del sector a los requisitos de capital establecidos por la ley (…) Las entidades han presentado ya su estrategia y calendario para cumplir con dichos objetivos”, concluía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario