jueves, 19 de mayo de 2011

Empleadas domésticas en Colombia no reciben suficiente apoyo del Estado

En Colombia se radicó hace 26 años la confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, la cual funciona legalmente desde hace16 años y 30 de manera informal y que se extiende en países como Chile, Brasil, Perú, Paraguay y México. Actualmente se encuentran afiliadas alrededor de 300 mujeres.

El 30 de marzo de 1988 se llevó a cabo el primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar en Bogotá, con el objetivos de luchar por hacer visible y pública la situación de discriminación, explotación y violación a los derechos humanos que sufren las trabajadoras domésticas, respaldar las reivindicaciones de las organizaciones de los diferentes países teniendo en cuenta la diversidad y especificidad social, cultural y económica de Latinoamérica y el Caribe.

Jenny del Carmen Hurtado es la Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras de Servicio Doméstico SINTRASEDOM y comentó en RCN La radio de la mañana sobre la situación que viven actualmente la mayoría de mujeres que desempeñan este oficio.

“La situación esta un poquito grave porque hemos retrocedido después de todas las conquistas y los logros que habían, por la misma situación económica del país, las trabajadoras del hogar también hemos sido victimas de todo esto”.

Hurtado agregó que las leyes existen pero en realidad no hay quien las haga valer, y que sienten temor al exigir sus derechos porque podrían perder su empleo, problema que no han logrado solucionar desde los 26 años, tiempo que lleva radicada la confederación.

Las jefes o “patronas” en algunas ocasiones les dan un trato adecuado, pero en muchas otras sufren abusos, explotación, malos tratos verbales, sueldos muy bajos, entre otros aspectos negativos que bajan la autoestima de estas mujeres.

“La mayoría de nuestras compañeras que están en el sindicato, afortunadamente como conocen los derechos y conocen la ley, es muy difícil que las maltraten pero sí conocemos compañeras que no pertenecen al sindicatos y están siendo maltratadas”.



Cabe resaltar que el trabajo doméstico tiene un valor que debe reconocerse, incluyendo horarios respetables, prestaciones, seguridad social. Es un trabajo de muchas mujeres en este país para el que se han creado leyes de deben cumplirse y defenderse.

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/noticias/30-03-11/empleadas-dom-sticas-en-colombia-no-reciben-suficiente-apoyo-del-estado#ixzz1MnmCG8uN

No hay comentarios:

Publicar un comentario